Cada europeo desperdicia 127 kilos de alimentos al año
- 1698 lecturas
Durante el año 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, se desperdiciaron en la UE alrededor de 127 kilogramos (kg) de alimentos por habitante. Los hogares generaron el 55% del desperdicio de alimentos, con 70 kg por habitante. El 45 % restante eran residuos generados hacia arriba en la cadena de suministro de alimentos.
Esta información proviene de un primer informe de seguimiento del desperdicio de alimentos en toda la UE publicado por Eurostat.
Abordar el desperdicio de alimentos por parte de los consumidores sigue siendo un desafío tanto en la UE como a nivel mundial. El desperdicio de alimentos en los hogares es casi el doble del desperdicio de alimentos proveniente de los sectores de producción primaria y fabricación de productos alimenticios y bebidas (14 kg y 23 kg por habitante; 11% y 18%, respectivamente), sectores en los que existen estrategias para reducir desperdicio de alimentos, por ejemplo con el uso de partes desechadas como subproductos.
Los restaurantes y servicios de alimentación generaron 12 kg de desperdicio de alimentos por persona (9 %), mientras que el comercio minorista y otra distribución de alimentos fue el sector con la menor cantidad de desperdicio de alimentos (9 kg; 7 %); sin embargo, aún se está analizando el impacto de los bloqueos de COVID-19 en estos dos sectores.