Canal de Isabel II destinará 12 millones de euros a ampliar su red de telecomunicaciones
- 1312 lecturas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para las obras de ampliación de su red de telecomunicaciones (fase zona norte). El procedimiento será adjudicado por un importe total de 12.111.677,50 euros (IVA excluido), y el contrato cuenta con un plazo de ejecución de cinco años.
El objetivo del proyecto es instalar banda ancha mediante fibra óptica en 117 depósitos de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Esto posibilitará prestar servicios de telecontrol de estas instalaciones en tiempo real, mejorar y garantizar la protección de estas instalaciones, y, además, avanzar en la transformación tecnológica y digitalización de las instalaciones de la empresa, gracias al uso de su propia red de telecomunicaciones.
Así, las obras supondrán la instalación de 277 kilómetros de fibra óptica, de 99 acometidas eléctricas, y el acondicionamiento y/o instalación de 107 casetas de telecomunicaciones, todo ello para implementar sistemas de vigilancia y control en tiempo real de los depósitos de regulación de la zona norte de la región. Posteriormente, esta red se ampliará también para cubrir el resto de los depósitos reguladores.
Actualmente, la red de fibra óptica empleada por Canal para sus telecomunicaciones alcanza los 1.110 kilómetros, que, además, se complementan con más de 150 radioenlace y con las redes públicas de telecomunicaciones. Todo ello permite conectar las instalaciones del ciclo del agua que opera Canal a su sistema de telecontrol, entre ellas presas, potabilizadoras, grandes conducciones, estaciones de bombeo, depuradoras…
Canal de Isabel II fue una empresa pionera en el desarrollo de sistemas de telecontrol para la gestión del ciclo integral del agua. Actualmente dispone de un completo sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros. En total, la empresa maneja más de 200.000 datos en tiempo real, monitoriza más de 2000 estaciones remotas desde su Centro de Control y gestiona cerca de 30.000 instrumentos de medida.