Valoriza apuesta por convertir a la Comunidad de Madrid en un referente en el tratamiento de residuos
- 1997 lecturas
Valoriza Servicios Medioambientales ha presentado una completa, innovadora y sostenible propuesta para uno de los proyectos más ambiciosos en la Comunidad de Madrid en los últimos años: la construcción y posterior gestión del complejo medioambiental de la Mancomunidad del Noroeste.
Una instalación que se sitúa en Colmenar Viejo, y cuyo nuevo contrato supondrá tanto su gestión para los próximos 20 años como la construcción de nuevas infraestructuras, que colocarán este espacio a la vanguardia tecnológica y de cumplimiento normativo de gestión de residuos en Europa. El valor total de la licitación es de 737 millones de euros.
Este nuevo contrato tendrá un valor total de 737 millones de euros, con un periodo de vigencia de 20 años.
Esta infraestructura ya cuenta con una planta de clasificación de envases ligeros que será mejorada para optimizar su funcionamiento, así como con diferentes estaciones de transferencia repartidas por todo el territorio que abarca la Mancomunidad Noroeste. Igualmente, se encuentra en construcción una planta de compostaje de restos vegetales, que se espera esté operativa durante este 2024. A este nuevo proyecto, se le sumará la construcción de un nuevo complejo ambiental de tratamiento de la fracción resto, orgánica, voluminosos y CSR (combustible sólido recuperado).
La propuesta de Valoriza “permitirá contar con la última tecnología de procesos de separación, para conseguir mayor segregación de flujos que reduzcan los impropios de cada fracción, facilitando la integración de estos productos en la fabricación de nuevos materiales reciclados, reduciendo su huella de carbono, aumentando su circularidad y evitando vertidos”, explica José Luis Salegui, director de Tratamiento de Residuos de la compañía.
Una sociedad más sostenible
Entre los objetivos de Valoriza se encuentra contribuir a la creación de una sociedad más sostenible, ofreciendo servicios medioambientales de calidad que se apoyan en la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en cada uno de sus procesos, aprovechando al mismo tiempo el talento joven y la experiencia de los más veteranos. Para ello, cuenta con más de 12.000 empleados en todo el mundo y una trayectoria consolidada de más de 35 años operando en el sector.