La Universidad de Girona participa en un informe sobre reducción de plásticos de un solo uso en el turismo
- 1441 lecturas
Investigadores de la Universidad de Girona (UdG) han participado en un informe internacional con el objetivo de reducir, en todo el mundo, los plásticos de un solo uso en el sector de los viajes y el turismo. Si bien ya ha entrado en vigor la directiva que prohíbe en Europa algunos de estos productos, esta realidad no es la misma en todas partes. Además, el incremento de la fabricación de plástico para producir material de usar y tirar ha sido una grave consecuencia de la pandemia del Covidien-19. El miedo al contagio ha disparado el uso de guantes, batas, otros equipos de protección individual, envases y bolsas.
Las organizaciones internacional World Travel & Tourism Council (WTTC) y United Nations Environment Programme (UNEP) han impulsado el informe "Rethinking single-use plástico products in travel and tourism" sobre esta problemática, concretamente, en el ámbito del turismo. Un equipo científico de la UdG ha contribuido desde disciplinas diferentes y ha aportado la investigación previa para centrar la cuestión y elaborar las conclusiones.
Han participado los miembros del grupo de investigación en Redes organizativas, innovación y desarrollo de estrategias y productos turísticos y del Campus Turismo, Jordi Juárez, Dani Blasco y Jaume Guía; el investigador del Grupo de Investigación LEPAMAP-PRODIS y del Campus Composites, Marco Delgado-Aguilar; y las científicas del Grupo de Investigación Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica y del Campus Agua, Anna Ribas, Ariadna Gabarda-Mallorquín y Laura Amorós.
Impulsar el cambio
Este informe es un primer paso para clasificar los productos de plástico de un solo uso en toda la cadena de valor del sector turístico, identificar aquellos que tienen un mayor impacto ambiental y proporcionar recomendaciones prácticas y estratégicas a empresas y responsables políticos. En este sentido, se pretende ayudar a los grupos de interés a tomar medidas colectivas hacia acciones y políticas coordinadas que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, de acuerdo con los principios de circularidad.
Según el informe, se necesitan soluciones globales para atender las preocupaciones corporativas sobre los productos de plástico de un solo uso. El documento tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones informadas para hacer la transición a alternativas sostenibles.
Las recomendaciones incluyen dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificar de manera proactiva procedimientos que eviten el retorno a productos de plástico de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyar la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicios que reduzcan el uso de artículos de plástico; y revisar las políticas y estándares de calidad teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.
La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado considerablemente durante los últimos años para la seguridad alimentaria genera una preocupación de primer orden entre los turistas y los servicios de comida para llevar. Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los residuos de plástico han aumentado de 1.500 a 6.300 toneladas al día, debido al aumento de las entregas de alimentos a domicilio.
Para el investigador de la UdG Dani Blasco, "la pandemia ha acelerado la agenda de sostenibilidad y se espera que, en un futuro cercano, las empresas continúen reduciendo los residuos de productos plásticos desechables e impulsen la circularidad por proteger la humanidad y el planeta ". "Este informe deja claro que cada vez los consumidores toman decisiones de manera más consciente y apoyan las iniciativas de sostenibilidad de las empresas", añade.
Más turismo ecológico
La pandemia también ha catalizado la demanda de experiencias de turismo ecológico en todo el mundo. El 82% de la población es consciente de los residuos plásticos y ya se están tomando acciones prácticas para combatir este tipo de contaminación.
El sector turístico tiene, según las organizaciones impulsoras del informe, un papel clave a la hora de abordar las triples crisis planetarias: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como hacer realidad la circularidad en el uso de los plásticos. La aparición de la Covidien-19 y la consiguiente proliferación de productos de plástico de un solo uso ha añadido una gran urgencia a las crisis. Con este informe, se espera alentar a los grupos de interés de esta industria a afrontar este desafío polifacético para garantizar cambios significativos y duraderos.