Una encuesta de DNV revela que varios patrones de compra se enfocan hacia la economía circular

Los resultados de la encuesta indican que el 35,8% no ha escuchado hablar de economía circular y, entre los que sí, el 45% indicó que tenía amplios conocimientos y participaba activamente
Una encuesta de DNV revela que varios patrones de compra se enfocan hacia la economía circular
Una encuesta de DNV revela que varios patrones de compra se enfocan hacia la economía circular
05-04-2022
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Según una encuesta de la multinacional noruega experta en gestión de riesgos DNV, la conciencia de los consumidores sobre la economía circular es cada vez mayor y su actitud hacia ella es en general positiva.

Los resultados de la encuesta indican que el 35,8% no ha escuchado hablar de economía circular y, entre los que sí, el 45% indicó que tenía amplios conocimientos y participaba activamente. El conocimiento y el compromiso parecen ser mayores entre las generaciones más jóvenes, ya que más del 53 % dijo estar activamente involucrado, mientras que solo el 32,4 % en el grupo de mayor edad dijo lo mismo.

La encuesta muestra que los consumidores se informan mayoritariamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales (60,9%), mientras que los debates políticos (26,8%) y los amigos (23%) están a cierta distancia. Solo 1 de cada 5 encuestados mencionó que la información provenía directamente de los fabricantes y proveedores, lo que demuestra que las empresas deben hacer más para difundir su mensaje y generar confianza.

Comportamiento de compra

Los consumidores están comenzando a considerar el impacto de sus comportamientos de compra. Nada menos que el 48,1% dice comprar productos con propiedades recicladas y el 62,9% prefiere comprar menos o utilizar productos de segunda mano.

Sin embargo, los patrones de comportamiento, la educación y el poder adquisitivo parecen influir. Los mayores de 55 años hacen más reparaciones que los más jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienden a comprar más de segunda mano y alquilar en lugar de ser propietarios. Esto podría reflejar una combinación de nuevas tendencias de moda y capacidad económica.

Varios aspectos influyen en los consumidores a la hora de decidir si comprar productos de moda circular. La información sobre la huella ecológica es muy importante (49,1%). Le siguen de cerca el trabajo y las condiciones laborales, la calidad del producto y las certificaciones validadas, las etiquetas verificadas y las declaraciones de sostenibilidad.

En el campo de la moda, las principales razones para elegir un producto circular siguen siendo el estilo y el precio. La contribución a causas ambientales y circulares ocupa el tercer lugar. El precio es especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, lo que podría estar relacionado con su poder adquisitivo.

Aunque los consumidores no están dispuestos a ser circulares a toda costa, es interesante que cuando se les pregunta sobre la circularidad del plástico, por ejemplo, perciben que la mayoría de las alternativas al plástico de un solo uso son circulares y sostenibles. Esta es una oportunidad para que las empresas adapten y formulen la innovación del modelo de negocios, enfocándose en los esfuerzos más rentables.

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