Sogama pone en valor su cometido en un encuentro de empresas públicas de gestión de residuos
- 1524 lecturas
El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por responsables del área Jurídica, Técnica y Comunicación de esta compañía, viajó a Santander para participar en el I Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la Cornisa Cantábrica, celebrado ayer, 5 de julio.
La jornada, promovida y coordinada por MARE (empresa pública de Medio Ambiente, Agua y Energía de Cantabria), e inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, reunió a una treintena de representantes y directivos de SOGAMA, MARE, COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias), GARBIKER (Empresa Pública de Gestión de Residuos de la Diputación Foral de Bizkaia) y GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) con el objetivo de poner en común conocimientos, experiencias, proyectos, retos y desafíos que afectan a las cuatro comunidades en materia de residuos, tomando como referencia la normativa vigente.
En este marco, se organizaron diferentes grupos de trabajo (corporativo; jurídico y recursos humanos; técnico y mantenimiento,;así como comunicación y educación ambiental) con la pretensión de que los integrantes de los mismos evaluasen conjuntamente cómo afectará a su desempeño la nueva ley estatal de residuos.
Galicia y Sogama, caso de éxito
Durante su intervención, Javier Domínguez explicó con detalle la actividad de la Sociedade Galega do Medio Ambiente desde su dimensión industrial, económica, ambiental y social, haciendo especial hincapié en la adopción de las últimas tecnologías disponibles para que sus procesos industriales sean eficientes, competitivos y sostenibles, logrando compatibilizar de esta forma la operativa de tratamiento de los desechos con la protección del medio ambiente y la salud pública. Prueba de ello son los bajos niveles de emisiones a la atmósfera, que se encuentran muy por debajo de los límites legales.
Habló también de la ampliación del Complejo Medioambiental con una nueva planta que funciona en línea con la industria 4.0 y a través de la cual se consigue separar, de la basura en masa, los materiales susceptibles de ser reciclados, que se remiten a los centros recicladores. Esta instalación ha posibilitado que la capacidad de tratamiento de Sogama se haya visto incrementada en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000.
Se refirió igualmente a la oportunidad que esta compañía autonómica ha representado para la creación de empleo, con 1.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y su indiscutible contribución a la educación ambiental de la población en el ámbito de los residuos.
Es un hecho, avalado con datos, que las mejoras introducidas en su gestión durante los últimos años han posicionado a esta entidad como la más eficiente y moderna en el continente europeo, además de punto de referencia para el resto del mundo.
Tal y como manifestó Domínguez, “Con 30 años de camino ya recorrido, nos queda todavía un largo trayecto por delante en el que uno de los protagonistas va a ser el contenedor marrón y la infraestructura que habilitaremos (4 plantas de biorresiduos y 13 de transferencia de apoyo) para que la segregación de la materia orgánica llegue a todos los rincones de Galicia y que ésta pueda valorizarse a través de su transformación en compost”.
De esta forma, la empresa ayudará a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, con la garantía de que alcanzará el vertido técnico cero con años de antelación a lo establecido por el Parlamento Europeo, que fijó en 2035 el plazo límite para que los Estados Miembros solo depositen en vertedero aquella parte de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.