Sacyr pone en venta el 49% de Servicios y Agua para acelerar su Plan Estratégico
- 1523 lecturas
Sacyr ha decidido iniciar un proceso de exploración activa de un plan de desinversiones con el fin de acelerar los grandes objetivos del Plan Estratégico 2021-2025: incrementar el foco de Sacyr en el negocio concesional, recortar la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de Agua.
Para alcanzar esos objetivos, el plan de exploración de mercado consiste en tres iniciativas
La primera, la desinversión del 49% de la división de Servicios. Los fondos obtenidos se destinarán a reducir la deuda con recurso.
La segunda iniciativa es la selección de un socio inversor para el 49% de la filial de agua para impulsar el crecimiento en este sector, en el que hay importantes oportunidades de expansión durante los próximos años.
Por último, Sacyr mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos y/o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.
Adelanta dos años la reducción de la deuda
Sacyr espera que los diferentes procesos pudieran concluir durante el próximo año con el objetivo de adelantar dos años el cumplimiento del objetivo de reducir drásticamente la deuda con recurso, marcado para 2025 en el Plan Estratégico. Pese al difícil entorno macroeconómico, el Plan Estratégico está en camino de cumplirse de forma satisfactoria.
La compañía cerrará el ejercicio 2022 con una cifra de negocios superior a los 5.000 millones de euros, cerca del objetivo de 5.500 millones marcado para 2025
Además, ya en el primer semestre de 2022 se ha cumplido la meta de que el 85% del EBITDA de Sacyr se genere a través de negocios concesionales. Estas actividades, que tienen un bajo riesgo de demanda, producen flujos de ingresos estables y recurrentes.
Recursos adicionales para crecer
El plan de desinversiones además generará recursos adicionales para acelerar el crecimiento en activos de concesiones de infraestructuras en las regiones más estratégicas del grupo. El objetivo de Sacyr es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33%, en Europa y el 33% restante, en mercados de habla inglesa.