Retorno al estado de Alerta en el sistema Ter-Llobregat y de Emergencia I en Darnius-Boadella
- 1024 lecturas
La Comisión Interdepartamental de Sequera (CIS) ha acordado volver al escenario de alerta en el ámbito Ter-Llobregat, y el paso de emergencia II a emergencia I en Darnius-Boadella, en el Alt Empordà, a raíz recuperación de las reservas.
Actualmente, el nivel de reservas en los embalses del ámbito Ter-Llobregat se sitúa en el 38,5%, con 236 hm 3 , con una tendencia creciente a raíz de las lluvias. Cabe recordar que, a principios de marzo, el nivel de reservas en el ámbito Ter-Llobregat era del 15% con 91 hm 3 . Se devuelve así a la alerta, un escenario en el que se entró durante el mes de noviembre de 2022.
Darnius Boadella también sigue ganando, aunque de forma cada vez más ligera. 3 meses ha doblado sus volúmenes, ganando más de 8 hm 3 . Hoy está a casi el 23% mientras que a principios de marzo se situaba en el 11%. El paso a emergencia I comporta que la dotación por municipio aumenta hasta los 200 litros por habitante y día en vez de 180 litros. Además, no existe la obligación de cerrar las duchas en los gimnasios.
Los cambios de escenario entrarán en vigor a principios de la próxima semana, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) la resolución del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA). De esta forma, con este cambio habrá 13 municipios (35.007 habitantes) en situación de normalidad; 52 (785.232 habitantes) en prealerta; 255 (más de 6 millones de habitantes) en alerta; 293 (678.728 habitantes) en excepcionalidad; y 17 (151.516 habitantes) en emergencia I.
En cuanto a las zonas definidas en el Pla de Sequera (18), dos siguen en normalidad (Banyoles y acuífero de Tarragona); una en prealerta (Consorcio de Aguas de Tarragona); 5 en alerta (acuífero del Baix Ter, cabecera del Llobregat, embalses del Ter, embalses del Llobregat, embalses del sistema Ter Llobregat); 8 en excepcionalidad (Anoia Gaià, acuíferos del Fluvià Muga y Carme Capellades, cabecera del Ter, Empordà, Llobregat medio, Prades Llaberia y Serralada Transversal); y 2 en emergencia I (Riudecanyes, además de los municipios de Vallirana, Vacarisses y Sant Feliu de Codines, y Darnius Boadella).
Medidas de la fase de alerta
Las medidas que deben aplicarse en situación de alerta por sequía implican una serie de limitaciones en algunos usos, como la reducción de agua, respecto al consumo normal, para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), para usos industriales (5%), para usos recreativos que impliquen riego (30%) y otros usos recreativos (5%).
En cuanto a los usos de abastecimiento doméstico, se establecen limitaciones particulares para determinados usos urbanos que deben cumplir todos los municipios como las limitaciones en el riego de jardines y zonas verdes, la prohibición de llenado de fuentes ornamentales, la prohibición a particulares de la limpieza de calles con agua de red, las limitaciones en el llenado de piscinas, la limitación en la limpieza de vehículos, entre otros.
También se define una cifra para el consumo global de agua por abastecimiento a un máximo de 250 litros por habitante y día.
Más información sobre las medidas en la fase de alerta, en este enlace.
Actuaciones por vía de emergencia
Pese a la mejora de la situación hidrológica, el Gobierno sigue trabajando para incrementar la disponibilidad del agua. Como medidas estructurales, la ACA está construyendo varios pozos en el tramo final del río Besòs (en Montcada, Barcelona -zona del Bon Pastor- y Sant Adrià del Besòs), que prevé tener terminados durante el mes de julio, con una inversión superior a los 1,1 millones de euros. Estos seis pozos servirán para aportar agua a las futuras plantas potabilizadoras que se construirán en esta zona, y de las que la ACA está redactando los proyectos básicos.
En el ámbito del Alt Empordà, donde todavía perdura la grave situación de sequía, con el ámbito del embalse de Darnius Boadella en situación de emergencia II, siguen llevándose a cabo los trabajos para aportar agua regenerada al río la Muga, e incrementar así la disponibilidad de agua, así como también el despliegue de 12 desalinizadoras móviles en varios puntos de la comarca, con el objetivo de disponer de más agua. Estas plantas, que las está habilitando el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona con financiación del Govern, estarán operativas durante las próximas semanas. También en esta comarca, la ACA ha aprobado el convenio para la construcción de varios pozos en torno a Peralada, con el objetivo de disponer de más agua en las redes de abastecimiento que existen en esta zona, con una inversión de 4 ,4 MEUR.
Aparte, en las cabeceras del Ter y del Llobregat y en la zona de Girona, la ACA ha realizado una serie de sondeos con el objetivo de disponer de más agua a través de la construcción de varios pozos.
El ente de abastecimiento de agua ATL continúa ejecutando las obras de emergencia de nuevas conexiones a la red Ter-Llobregat de los municipios de Vallirana (Baix Llobregat) y 9 localidades del Anoia y del Bages con reservas inestables (por un total de 14,7 millones de euros).
Obras previstas en la Ley 9/2023
Dos de las obras que se estaban llevando a cabo en cumplimiento de la Ley 9/2023, de 19 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Cataluña, ya han finalizado. Se trata de la tubería de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí (9 MEUR) y las obras en la estación regeneradora (ERA) de El Prat de Llobregat (4 MEUR), ambas en el Baix Llobregat y en el ámbito del AMB.
Mientras, continúan los trabajos para terminar las obras de otras infraestructuras del ciclo del agua incluidas en la Ley de medidas extraordinarias. En ejecución se encuentran los nuevos pozos Estrella y la nueva ETAP Estrella, en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), que deben quedar terminados este año, y la ampliación de la ETAP de la Trinidad, en Barcelona, prevista para el 2025 y con una inversión de 35 millones.
Próximamente, está previsto empezar las obras para mejorar la potabilizadora del Ter (130 MEUR) y la potabilizadora de Abrera (6 MEUR), así como la ERA de Sant Feliu de Llobregat (5,4 MEUR). En el ámbito de la regeneración, se está redactando el proyecto para aportar agua regenerada desde la depuradora de Sabadell río Sec hasta Sant Cugat y Cerdanyola para usos municipales, lúdicos e industriales (5,5 millones de euros).
En cuanto a la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, el proyecto lleva meses listo y se está pendiente de que el Estado licite las obras.