¿Pueden reducirse los costes energéticos en el tratamiento de aguas residuales?
- 1125 lecturas
El desafío de las plantas depuradoras es implementar la mejor tecnología con la mejor eficiencia posible y Aerzen se erige como el principal proveedor internacional de soluciones para el tratamiento y depuración de aguas residuales. Concretamente, el tratamiento de aguas en las estaciones es uno de los campos más importantes para la tecnología de soplante de Aerzen. Los compresores, soplantes y turbos, aseguran la ventilación de los tanques de aireación en todo tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales. La aplicación abarca desde pequeñas estaciones biológicas de tratamiento a estaciones de mayor tamaño responsables del tratamiento de aguas residuales en varios municipios.
Sus máquinas enriquecen las aguas residuales al suministrar aire comprimido con oxígeno. Las bacterias se alimentan con el oxígeno necesario, lo que les permite degradar y eliminar las partículas de residuos existentes en el tanque de aireación de forma biológica. Esta fase del tratamiento de aguas residuales asume el 60 al 80% del coste energético total de la depuradora de aguas residuales. Con esta proporción significativa del coste energético, se parte del principio de que es posible ahorrar más dinero, utilizando la tecnología más eficiente disponible.
Con respecto a esta tecnología de energía, otro paso importante para una mejor eficiencia es monitorear y optimizar sus fluctuaciones diarias y anuales. Un ejemplo serían los gastos de energía para la ventilación de una cuenca activa de tratamiento de aguas residuales, en un complejo vacacional popular; en un día cálido de verano con un volumen mucho más alto, en comparación con un día frío en invierno. Si el rendimiento de las soplantes puede ajustarse y adaptarse a estas fluctuaciones, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero y energía.
Combinar tecnología
La instalación con la combinación de tecnologías de soplantes es muy útil en grandes depuradoras de aguas residuales o en estaciones con una capacidad y fluctuación elevadas (por ejemplo, el turbo se utiliza para la carga base y se conecta una híbrida para carga de pico o condiciones de bajo flujo).
Las diferentes máquinas se pueden utilizar de la misma manera en los colectores de arena y en el tanque de aireación. Una combinación de turbos, compresores y soplantes de émbolos rotativos puede mejorar la eficiencia energética y reducir significativamente los costes de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. Aerzen ofrece soluciones con su concepto Performance.