Motion Fleet Management, la solución de WEG para el mantenimiento predictivo y la gestión de activos
- 1239 lecturas
Supervisión inteligente de los activos de su planta
Hoy en día, gracias a la tecnología existe una necesidad continua de mejoras en los procesos productivos. Los requerimientos de la Industria 4.0, nos llevan a la necesidad de encontrar soluciones más prácticas para reducir el incremento de los altos costes operacionales y mantenimiento en la gestión de plantas industriales.
El WEG Motion Fleet Management, basado en la tecnología de “computación en la nube”, permite que el seguimiento de los activos instalados en toda planta o proceso industrial pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
Con Motion Fleet Management es posible implementar una metodología de mantenimiento predictivo, bien estructurado, y teniendo en cuenta el estado operativo del activo.
Con WEG Motion Fleet Management es posible conocer el estado de funcionamiento de motores eléctricos, inversores y arrancadores suaves de baja y media tensión, sistemas de arranque por relé inteligente (SRW), reductores, motorreductores, compresores, bombas y otros activos, que existen en cualquier tipo de industria o instalación.
Gracias a la recopilación periódica de datos y al procesamiento avanzado de los mismos, tanto en análisis local (Edge Computing) como en la nube, se generan valiosas informaciones. Así, es posible establecer planes de mantenimiento predictivo, observando el estado operativo de la flota (mantenimiento basado en la condición). Este enfoque reduce el número de paradas no planificadas, optimiza las acciones de reparación y acelera el proceso de toma de decisiones para el equipo de operaciones y mantenimiento. El resultado final es un aumento de la disponibilidad y una reducción del coste total de propiedad (TCO) de la flota de motores u otros equipos supervisados.
La importancia de la supervisión de activos en línea
Una de las principales causas de pérdida de productividad y rentabilidad en una industria son las paradas de producción no planificadas. La mayoría de los trabajos de mantenimiento correctivo podrían evitarse si los componentes de las máquinas y los equipos se supervisaran continuamente (supervisión en línea).
La solución, WEG Motion Fleet Management, una herramienta de alto nivel para que el personal de operación y mantenimiento no solo supervise y gestione la flota de activos, si no que puede adelantarse a los problemas, o incluso tener información de la causa más probable del origen de los mismos gracias al empleo de la inteligencia artificial de WEG.
Y si el cliente quiere exportar información a su propio sistema de gestión de mantenimiento o SCADA, será posible gracias al módulo Exchange.
La solución MFM de WEG permite tener los activos de planta supervisados y controlados, llevándolos a su punto óptimo de funcionamiento y evitando paradas no programadas.
Con WEG Motion Fleet Management es posible implementar una metodología de mantenimiento predictivo, bien estructurado, y teniendo en cuenta el estado operativo del activo.
Conocer el estado de los activos en línea contribuye significativamente a optimizar los recursos de operación y mantenimiento, así como la gestión de repuestos, aumentar la disponibilidad de los activos y reducir los costes (directos e indirectos).
Principales características de la solución WMFM
- Hardware dedicado y robusto para la adquisición de datos;
- Procesamiento de datos en el equipo (Edge) y en la nube;
- Informes periódicos de la flota;
- Creación y gestión de órdenes de mantenimiento;
- Herramienta de priorización de activos;
- Módulos especializados con análisis e inteligencia artificial para el diagnóstico de averías;
- Módulos de intercambio para la integración de datos con otras plataformas (vía Web Service REST).
Ventajas y beneficios de la solución WMFM
- Supervisión de varios activos y plantas en un único entorno;
- Ecosistema en constante desarrollo, tanto de hardware como de software;
- Vista de la gestión de la flota con informes e indicadores;
- Solución lista para usar, sólo hay que registrar los datos en la aplicación y utilizarla;
- Personalización de los diseños para la navegación en varios niveles (geolocalización, sitio, planta, dispositivo);
- Definición de activos favoritos para facilitar el seguimiento de su estado;
- Notificaciones diarias de activos en estado de alerta y/o crítico (por email);
- Personalización de las tolerancias para generar alertas y notificaciones;
- Permite la gestión del mantenimiento en función del estado operativo de los activos;
- Cuadros de mando con indicadores, gráficos e historial de datos medidos;
- Pantallas para gestionar usuarios y suscripciones (abonos);
- Solución flexible disponible para los proveedores de servicios;
- Reducción de los costes operativos (TCO, Total Cost of Ownership);
- Aplicación multilingüe.
Estructura
WEG Motion Fleet Management es una solución modular, con una estructura flexible basada en capas que se adapta a las necesidades del cliente.
Activos
WEG Motion Fleet Management permite la supervisión en línea de motores y accionamientos de baja y media tensión, así como de cajas de cambios, motorreductores, compresores, bombas o ventiladores/extractores.
Módulo Specialist
El módulo de Specialist aplica algoritmos especialmente desarrollados por WEG para el análisis avanzado de datos mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial. Estos algoritmos se aplican a los datos recogidos por WEG Scans y generan así información útil, algo esencial para una gestión eficaz de la flota. Como es el caso de WEG Motor Specialist, que cuenta con un submódulo para el diagnóstico de fallos mecánicos y otro para evaluar el consumo energético del motor. Ambas funcionalidades han sido desarrolladas por el equipo de expertos de WEG y validadas en los laboratorios de la empresa.
Estos avanzados algoritmos de análisis observan y aprenden los patrones y desviaciones de funcionamiento del equipo monitorizado, generando, por ejemplo, indicadores de fallo por desequilibrio, desalineación, rodadura (fallo avanzado) o vibración externa. Este tipo de información es muy útil para el personal de operación y mantenimiento, ya que ayuda a la toma de decisiones, acelera el proceso de reparación y minimiza el tiempo de inactividad no programado.
Módulo Exchange
El módulo Exchange permite al cliente integrar la información recogida y presente en la plataforma Motion Fleet Management en su propio sistema de gestión y/o plataformas. A través de solicitudes de datos periódicas y automáticas del tipo Web Service REST, los datos de WEG Motion Fleet Management se envían al sistema del cliente o a terceros, pudiéndose integrar por tanto en el software de gestión de mantenimiento, el SCADA o DCS del cliente, o cualquier otro sistema de supervisión de producción que pueda tener.
La solución MFM de WEG ayuda a las empresas a ser más eficientes y más productivas, posibilitando tener los activos de planta supervisados y controlados, llevándolos a su punto óptimo de funcionamiento y evitando paradas no programadas, con el consiguiente ahorro y mejora de fabricación.