LEQUIA (UdG) participa en un proyecto europeo para el reaprovechamiento de agua en el Zoo de Barcelona
- 960 lecturas
El Zoo de Barcelona participa en el proyecto "Gestión de recursos hídricos en instalaciones zoológicas - FIT4USE Tecnología de recirculación de aguas" financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE. El proyecto, coordinado por la Universidad Técnica de Liberec (TUL) (Chequia), tiene como objetivo encontrar soluciones para que los zoológicos optimicen el uso del agua, un recurso imprescindible en su día a día.
En el marco de este proyecto, el Zoo de Barcelona probará un novedoso sistema para reutilizar el agua sobrante de la limpieza de las instalaciones del parque. Se trata de una planta dotada de filtros naturales a través de los cuales plantas y microorganismos eliminan los nutrientes y contaminantes del agua. Una vez tratada, esta agua se volverá a utilizar dentro del propio Zoo para regar, limpiar o rellenar balsas naturalizadas, entre otros usos.
La planta piloto que hará posible esta regeneración de las aguas sobrantes de la limpieza del Zoo se ubicará frente a la instalación de Doñana y estará terminada en el verano de 2025. Además, para dar a conocer la participación del Zoo en este proyecto LIFE y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los humedales, esta instalación estará abierta a público y contará con paneles informativos.
Además del Zoo de Barcelona y la TUL, en este proyecto LIFE, que cuenta con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, participan también la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona (UdG), a través del grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química Ambiental (LEQUIA); el Zoo de Liberec (Chequia); y el grupo Photon Water Technology, experto en tratamientos de agua. Y existe un grupo de expertos externos con participación del Bioparc de Valencia o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entre otros.
La Fundació Solidaritat UB acoge una jornada de trabajo con representantes de las diferentes instituciones implicadas en el proyecto y mañana, los mismos representantes se encontrarán en el Zoo de Barcelona.