La crisis del Mar Rojo impacta en la industria del papel recuperado
- 1617 lecturas
A raíz de los recientes ataques hutíes contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo, la industria del papel recuperado se enfrenta a desafíos imprevistos, particularmente en forma de aumentos de precios para los envíos.
Las repercusiones se sienten en el sector del papel recuperado, y la decisión de desviar los barcos crea una miríada de problemas: aumento de los costos de envío, cancelaciones de pedidos, retrasos en el movimiento de contenedores y un aire de incertidumbre sobre los acontecimientos futuros. La situación exige atención, e insta a las empresas de papel recuperado a colaborar con las compañías navieras, los transportistas y los proveedores de servicios logísticos para comprender el impacto real en el transporte. EuRIC destaca la necesidad de explorar rutas alternativas e implementar medidas para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro frente a las interrupciones e impulsar los mercados finales europeos. Además, EuRIC pide a la UE que garantice que se aborden los incidentes de comportamiento monopolístico de las líneas navieras y que se salvaguarden los envíos de residuos para las operaciones de recuperación.
EuRIC pide a la UE que garantice que se aborden los incidentes de comportamiento monopolístico de las líneas navieras y que se salvaguarden los envíos de residuos para las operaciones de recuperación
Hans van de Nes , presidente de la División del Papel de EuRIC (ERPA), aclaraba que “las empresas de reciclaje están lidiando con los inexplicables aumentos de precios de los envíos a Asia. Estamos dispuestos a cubrir los costes adicionales reales, pero las tarifas actuales son inaceptables. Parece que las líneas navieras podrían estar aprovechándose de la situación actual”.
Mientras el sector del papel recuperado sigue de cerca la situación geopolítica en el Mar Rojo en las próximas semanas, la esperanza es una estabilización, una reducción de las interrupciones en el transporte marítimo y una intervención audaz de la UE para proteger la industria del reciclaje en Europa.