Investigan el potencial de los SUDS para controlar la contaminación difusa por microplásticos
- 1564 lecturas
“Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son técnicas eficientes para el control y retención de los microplásticos contenidos en las aguas de escorrentía urbana. Sin embargo, su rendimiento puede mejorarse si la retención se considera como uno de los objetivos principales en el diseño de estas infraestructuras”. Esta es la principal reflexión del estudio titulado “The role of different sustainable urban drainage systems in removing microplastics from urban runoff: A review”, que ha sido realizado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Eduardo García Haba, Carmen Hernández Crespo, Miguel Martín Monerris e Ignacio Andrés Doménech.
Concretamente, se trata de un artículo de revisión que evalúa el potencial de los SUDS como herramientas para el control de la contaminación difusa por microplásticos (MP), analizando información sobre el tipo de técnica utilizada, capacidad de retención, características de los MP que se retienen o cuáles escapan al medio receptor.
“Uno de los grandes problemas identificados en este trabajo es que no existe una metodología acordada internacionalmente para el muestreo y análisis de MP en escorrentía urbana y SUDS, por lo que existe una necesidad de establecer una técnica de referencia”, asevera Eduardo García Haba, autor principal del estudio.
A pesar de ello, el estudio, publicado en la revista científica “Journal of Cleaner Production”, ha analizado cinco tipos diferentes de SUDS en diversas condiciones de uso del suelo para la gestión de MP. En ellos se ha observado que los sistemas basados en sedimentación, como humedales o estanques, y los sistemas basados en filtración, como celdas de biorretención o jardines de lluvia, retienen de manera efectiva una cantidad significativa de MP.
“Los SUDS son soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza para la gestión sostenible de aguas pluviales urbanas, que proporcionan una mejora de la calidad del agua y evitan, en buena medida, la contaminación difusa, aunque su eficiencia puede ser mucho mayor”, afirma Carmen Hernández, investigadora del IIAMA participante en el estudio.
Variables que influyen en la presencia de MP encontrados en la escorrentía urbana y en los SUDS
En la investigación se han observado una serie de variables influyentes en la presencia de MP tanto en la escorrentía urbana como en los SUDS, como son la intensidad máxima de lluvia, los días secos previos a un evento de precipitación, el uso del suelo, la densidad de viviendas, la impermeabilidad del suelo, la carga hidráulica, la edad de los SUDS y la presencia de estructuras o dispositivos de captura de sedimentos.
“Los estudios determinan que los MP están más concentradas en los sedimentos o medios filtrantes cerca de la entrada de los SUDS, principalmente en las capas menos profundas”, afirma Eduardo García.
Además, el trabajo identifica una amplia variedad de polímeros y una importante presencia de microplartículas, asociado al consumo generado por las actividades humanas, difíciles de detectar, que se presentan como un desafío importante para la comunidad científica.
“Queda mucho trabajo por hacer para conocer detalladamente el comportamiento y potencial de estas soluciones basadas en la naturaleza”, afirman los investigadores del IIAMA.
Propuestas de mejora en el diseño
Finalmente, la investigación aboga por tener en cuenta la problemática de los MP en el proceso de diseño e incorporar vegetación para reducir las partículas flotantes, implementar estructuras de filtración con o sin vegetación al final del sistema de tratamiento, o investigar la sostenibilidad de los materiales de construcción para evitar la liberación de MP al medio ambiente.
En este sentido, propone incorporar un SUDS adicional aguas abajo basado en sistemas de filtración para mejorar la eficiencia de los humedales artificiales o estanques. También señala que debería tenerse en cuenta la posible obstrucción del material de filtración o el tipo de vegetación que se incorporará a los sistemas de biorretención.
“Algunos autores han observado una retención insuficiente de aquellas partículas plásticas de menor tamaño removilizadas como consecuencia de nuevos eventos de lluvia, abogando por incorporar elementos de filtración superficial para atraparlas”, concluyen los autores del estudio.