Entra en servicio la desaladora de Sohar en Omán, desarrollada por Sacyr
- 3248 lecturas
- 3248 lecturas
Sacyr, a través de sus filiales Sacyr Sadyt y Sacyr Agua, ha comenzado a operar la desaladora de agua de mar en Sohar, en la costa de Al Batinah (Omán). Con una inversión cercana a los 200 millones de euros, la cartera de ingresos estimada durante los 20 años de operación alcanza los 1.000 millones de euros.
La planta de desalinización por ósmosis inversa es la segunda más grande del país y dispone de capacidad para producir 250.000 m3 diarios de agua y con ello dar suministro a cerca de 220.000 personas.
La empresa pública Oman Power and Water Procurement Company adjudicó al consorcio liderado por Sacyr Agua (51%), y en el que también participan Oman Brunei Investment Company (25%) y Sogex Omán (24%), la concesión de la desaladora de Sohar 4 IWP, a través del Acuerdo de Compra de Agua (Water Purchase Agreement - WPA). El WPA incluye el diseño, construcción, propiedad, financiación, operación, mantenimiento y compra del agua potable durante 20 años.
Automatización y ahorro de energía
La planta diseñada por Sacyr Sadyt cuenta con un elevado grado de automatización que permite ajustar la producción de agua potable a los requerimientos de la empresa distribuidora Public Authority of Water (PAW).
La planta de Sohar ha sido diseñada con el objetivo de optimizar el consumo energético al tiempo que se ha dotado con sistemas de recuperación de energía conocidos como Energy Recovery Devices (ERD), lo cual permite que el consumo especifico (la cantidad de energía necesaria para producir un m3 de agua potable) sea menor que 3 KWh/m3.
Sistemas de tratamiento de agua de mar
Esta planta desaladora cuenta con un sistema de tratamiento de agua de mar que incluye DAF (Disolved Air Flotation), así como sistema de filtración por gravedad y filtros cartucho. Gracias a estos sistemas, el agua de mar tratada llega a las membranas con una calidad óptima.
Ósmosis inversa
La planta dispone de 11 bastidores de membranas de ósmosis inversa, lo que permite ajustar la producción a las necesidades de agua potable, y al mismo tiempo se puede realizar un mantenimiento preventivo que no implique parada de la planta.
Sistemas de remineralización
Tras la ósmosis, el agua potable se remineraliza automáticamente con dosificadores de distintos elementos que permiten ajustar la calidad del agua potable a los parámetros que determina la regulación omaní.