Entrevista

"El biometano cumple los requisitos para ser un elemento estratégico en la política ambiental y energética"

Entrevista a Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España y Portugal
Autor/es
Alberto Casillas
14-11-2023
Publicado en

Tras más de diez años trabajando para avanzar hacia una economía circular, PreZero ha logrado posicionarse como compañía líder y socio de referencia en soluciones medioambientales en Europa gracias a la adopción de un enfoque integral para sus actividades, que abarca desde la recogida selectiva, el tratamiento de residuos y el suministro de materias primas secundarias, hasta la producción de energía renovable. Impulsados por la urgencia climática y asentados sobre una constante innovación, la compañía está firmemente comprometida con el desarrollo del biometano. En esta entrevista Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, expone su visión acerca de la relevancia del biometano en el contexto medioambiental y energético español, sus aplicaciones, los desafíos regulatorios a superar y la hoja de ruta que seguirá la compañía en esta materia para los próximos años.

 

Desarrollar un proyecto de las características del de Can Mata, supone abrir camino. ¿Cuáles han sido los principales desafíos en el desarrollo del proyecto?

Se trata de un proyecto pionero, es la primera vez que se está inyectando biometano a gran escala procedente de los residuos sólidos urbanos de un vertedero en España, por lo que nos sentimos enormemente orgullosos de haberlo puesto en marcha. En base a los tiempos que corren, esta iniciativa nace de la asociación y la colaboración de las tres grandes empresas que han conseguido ponerlo en marcha: PreZero, Waga Energy y Nedgia.

Por su propia característica intrínseca de ser pionero ha sido un proyecto complejo que ha requerido muchísimo trabajo de tramitación administrativa. Hemos tenido que pedir hasta seis licencias distintas de obras, redactar un plan especial en términos urbanísticos, ajustar las servidumbres de paso para las canalizaciones, realizar las gestiones con la compañía eléctrica, etc. Ha sido un proyecto tremendamente difícil de sacar adelante pero muy satisfactorio por lo que supone a nivel medioambiental, es por eso que estamos muy satisfechos.

 

"El proyecto de Can Mata está inyectando por primera vez en España biometano a gran escala procedente de los residuos sólidos urbanos de un vertedero"

 

 

¿Cómo nace el proyecto?, ¿por qué Can Mata?

Escogimos realizar el proyecto en Can Mata porque cumplía con los requisitos especiales que exige nuestro socio Waga Energy. Para hacer un proyecto de este tipo se necesita un caudal mínimo de 1.000 m3/h aproximadamente y en Can Mata rondamos los 5.000 m3/h, de los cuales aproximadamente la mitad la estamos destinando a este proyecto de producción de biometano. Junto a ello se exige que ese caudal posea una calidad adecuada y que se mantenga en el tiempo, en este caso para un contrato mínimo de 10 años, que en el caso de Can Mata se cumplía. Con todo, estamos generando alrededor de 70 GWh anuales capaces de abastecer a 14.000 hogares equivalentes, una cantidad muy relevante.

 

¿Es replicable este proyecto?, ¿cuál es el camino para el desarrollo de más proyectos de producción de biometano de biogás de vertedero?

Por supuesto que es replicable siempre que contemos con estas características y que tengamos la capacidad de invertir en la desgasificación del vertedero, pues el plan de mantenimiento del nivel de carga tiene que ser muy riguroso y exige mucha inversión para poder ejecutarlo de manera sostenible y constante en el tiempo. Para acelerar este tipo de instalaciones diría que lo primordial reside en agilizar los trámites administrativos. Si realmente creemos que el biometano es una solución en términos de país que puede ayudar a generar energía limpia, impulsar la descarbonización y jugar un rol clave para los residuos, cada día cuenta.

Hay que pensar que en España, a pesar de tener un objetivo del 10% para 2035, actualmente tenemos una tasa de vertido por encima del 50%. Proyectos como el de Can Mata, en un país que usa de manera masiva los vertederos, cuenta con el potencial para desgasificarlos y producir energía limpia. Creo que estamos abriendo un camino muy prometedor a proyectos de este tipo.

 

Imagen

 

 

¿Qué potencial existe en España?

El potencial del biometano en España es enorme y cuesta entender que no haya mayor entusiasmo institucional al respecto, que no se apueste de manera más decidida por esta energía limpia que implica una gestión sostenible de los residuos y que puede distribuirse a lo largo de la amplia red gasista existente, contribuyendo a la descarbonización de la industria, la movilidad o los usos domésticos. En definitiva, el biometano cumple con todos los requisitos para ser un elemento estratégico en la política medioambiental y energética de España, como así lo es en otros países europeos.

Nos parece importante destacar que, si bien los contextos de cada país son diferentes, existen algunos elementos comunes en los países más desarrollados en este ámbito, uno de ellos es la existencia de mecanismos de apoyo e incentivo como el establecimiento de medidas que obliguen a inyectar una determinada cuota de biometano con la cuota total de gas.

La Unión Europea a través del Plan REPowerEU, pone de relieve que España cuenta con potencial para poder sustituir hasta el 30% de su consumo de gas fósil por biometano en el horizonte 2050. Por otro lado, un estudio de la Fundación Naturgy junto con PwC y el CIEMAT destaca que a día de hoy el potencial es de hasta un 10%. Esto refleja la oportunidad que tenemos en España que, junto a un sector empresarial preparado, aportan los ingredientes necesarios para estar en el grupo de cabeza de Europa en la producción de gases renovables.

 

"Proyectos como el de Can Mata, en un país que usa de manera masiva los vertederos, cuenta con el potencial para desgasificarlos y producir energía limpia"

 

 

Teniendo en cuenta esto, ¿qué valor estratégico tiene el mercado del biometano y gases renovables en España?

En este caso me atrevería a hablar no solo de nuestro ámbito, sino en clave de sector porque las oportunidades que ofrece el desarrollo del biometano son muy importantes. Hace falta facilitar la tramitación legislativa además de celeridad en esa tramitación, y tenemos que poner todos de nuestro lado para ser un poco más ambiciosos en los objetivos y las cuotas fijadas para su producción. En la Hoja de Ruta del Biometano se establecía como objetivo para España la sustitución de un 1% de la demanda de gas natural por biometano, que se ha corregido por el 2% en la actualización del PNIEC 2021-2030 que está actualmente en desarrollo, lo cual celebramos pero hay que tener en cuenta la capacidad de España que comentaba anteriormente. Como referencia, Francia establece un objetivo del 10% y Alemania del 20%. Tenemos que ser bastante más ambiciosos para avanzar más rápido.

 

"El potencial del biometano en España es enorme, cuesta entender que no haya mayor entusiasmo institucional al respecto"

 

 

¿Cuál es la estrategia de la compañía en este ámbito?

Ahora mismo en PreZero somos líderes indiscutibles en la producción de biometano, ya sea en instalaciones propias o en aquellas que operamos para clientes. Actualmente alrededor del 60% del biometano que se produce en España se hace en instalaciones operadas por nosotros, y más del 90% si consideramos el biometano generado procedente de residuos. Estos datos reflejan que para nosotros es un mercado clave, que está perfectamente alineado con los objetivos de economía circular y por lo tanto apostamos decididamente por ello.

Hemos puesto en marcha recientemente proyectos muy exitosos en este ámbito y otros tantos que estamos desarrollando. La ampliación de la planta de tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid para producir hasta 170 GWh de biometano es uno de ellos, o el proyecto Smart Farm Biogas también en la Comunidad de Madrid, que está ahora mismo en desarrollo y de donde pretendemos generar alrededor de 60 GWh/año. También hemos sido seleccionados por Garbiker en Vizcaya como socio privado encargado de construir una planta de upgrading de biogás, donde también pretendemos producir en torno a 45 GWh/año de biometano.

 

"Actualmente alrededor del 60% del biometano que se produce en España se hace en instalaciones operadas por PreZero, y más del 90% si consideramos el biometano generado procedente de residuos"

 

Tenemos un portfolio de proyectos que ya estamos haciendo y que son tremendamente relevantes, para nosotros es un sector muy importante y desde PreZero contamos con un conocimiento distintivo sobre el desarrollo de un proyecto de biometano que ahora mismo es único en el mercado. Para nosotros es sin duda un sector prometedor, en estos momentos estamos estudiando 18 proyectos de biometano, cada uno en distintos grados de desarrollo, con una capacidad aproximada de producción de 900 GWh.

 

Imagen

 

 

¿Qué palancas creéis necesarias para explotar el potencial del biometano?

Si bien este tipo de proyectos no debería necesitar subvenciones económicas, ya que el mercado debe ser capaz de autofinanciar este tipo de proyectos, creo que con los fondos Next Generation se podría haber apostado más firmemente por este sector. Como principal palanca, las tramitaciones administrativas son un elemento crítico, pues aportan la seguridad jurídica necesaria para las inversiones tanto privadas como públicas que logren favorecer la generación de proyectos.

Existe otro elemento clave, un aspecto más técnico, que consiste en mejorar la separación en origen de los residuos urbanos, dirigir la fracción orgánica recogida a plantas de biometanización para producir este gas renovable y que posteriormente, además, pueda aprovecharse para generar un compost de calidad. Aunque estas plantas de biometanización tienen una inversión inicial más alta que otras soluciones para la gestión de este flujo, no cabe duda de que a medio plazo son mejores desde un punto de vista medioambiental y económico.

 

"PreZero ya no es solo una compañía de servicios medioambientales, somos socios en los procesos productivos de nuestros clientes en materia de sostenibilidad, y somos un referente claro en este ámbito"

 

 

Va a cumplir cerca de dos años desde su nombramiento como Consejero Delegado de PreZero en España y Portugal, ¿qué balance hace de este tiempo y cómo ha evolucionado la compañía?

Da vértigo pensar que ya han pasado dos años, pero no creo que sea yo quien deba hacer este balance, sino que los accionistas, los clientes y los empleados juzguen mi actividad. Por mi parte estoy muy satisfecho de estar aquí como Consejero Delegado de esta gran empresa en España y Portugal y trato de hacerlo lo mejor posible. Más allá de mis aportaciones, en este tiempo la compañía se ha comportado muy bien desde nuestra conversión a PreZero Iberia y esperamos cerrar el año con una facturación cercana a los 1.200 millones de euros, un 12% más que en 2021.

Durante este tiempo hemos conseguido hitos muy relevantes, afianzando y profundizando en nuestra relación con los clientes privados, cuyo elevado número en el ámbito industrial español nos hace ser líderes indiscutibles. También hemos conseguido adjudicaciones notorias durante estos dos años como por ejemplo la planta de valorización energética de las Lomas, varios proyectos de biometano o los servicios urbanos en la ciudad de Alicante. En términos energéticos hemos conseguido por primera vez ser productores netos de energía, lo que quiere decir que ahora mismo generamos más electricidad y más gas del que consumimos con todas nuestras operaciones. Cubrimos todas nuestras necesidades y además podemos exportar a la red.

 

"En PreZero apostamos firmemente por el talento y por nuestro capital humano, estamos altamente comprometidos con el crecimiento profesional y personal de nuestros empleados. Muestra de ello es el reconocimiento como Top Employer 2023"

 

Asimismo, hemos sido reconocidos con el certificado Top Employer 2023, una distinción que nos hace sentir muy orgullosos y reconoce a PreZero como una de las mejores empresas para trabajar en España por su impecable gestión de los recursos humanos. En PreZero apostamos firmemente por el talento y por nuestro capital humano, estamos altamente comprometidos con el crecimiento profesional y personal de nuestros empleados.

 

Imagen

 

 

¿Cuál es la hoja de ruta de la compañía? ¿Cuál es vuestra visión para los próximos años?

En el ámbito del biometano nuestra voluntad es profundizar y seguir siendo líderes, evidentemente no con las cuotas que tenemos ahora mismo porque el sector hará los deberes y se desarrollarán nuevos proyectos, pero queremos ser un socio de nuestros clientes en términos de sostenibilidad. PreZero ya no es solo una compañía de servicios medioambientales, somos compañía y socio en los procesos productivos de nuestros clientes en materia de sostenibilidad, y somos un referente claro en este ámbito. Trabajamos con nuestros clientes en sus procesos productivos para entender lo que hacen y conseguir, mano a mano, soluciones medioambientales que nos posicionen en un futuro más limpio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número