La depuradora de A Moscadeira recibirá más de 7 millones de euros para su renovación
- 1654 lecturas
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha aprobado los pliegos para la licitación del contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas (Pontevedra).
El presupuesto base de licitación del contrato es de 7.032.753 euros y el plazo de 30 meses.
La actuación, declarada de interés general del Estado, se enmarca en el convenio suscrito el pasado 28 de enero con la Conselleria de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas, en virtud del cual se van a invertir 14,1 millones de euros en la mejora del saneamiento y depuración del Concello, poniendo fin a los vertidos que actualmente se producen al río Tea por la falta de capacidad de la red de colectores.
El objetivo es ampliar y reformar la EDAR de Ponteareas, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE, así como la mejora y optimización de la red de saneamiento, reduciendo las infiltraciones que se producen en la red de colectores y propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento.
La nueva depuradora de A Moscadeira dará servicio a una población de 20.000 habitantes equivalentes; entre los trabajos a desarrollar en la instalación se incluye la ejecución de un nuevo pretratamiento, que permitirá tratar los vertidos que procedan de los colectores Sur, Norte y Xinzo. Se añadirán un segundo reactor biológico y decantadores secundarios a los ya existentes, adaptando la línea de agua al nuevo caudal previsto, e incluyendo un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y un nuevo centro de transformación de 630 KVA.
A la instalación llegarán dos nuevos colectores, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, incluyendo la actuación la limpieza y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo e incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la EDAR.
Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).