Impulso significativo a la industria europea de la reutilización
- 814 lecturas
El 80% de las soluciones reutilizables registran tasas de retorno superiores al 75% y el 65% de las soluciones que operan en el sector minorista son rentables, según muestra un nuevo informe.
El informe, “Barómetro europeo de la reutilización”, analiza los impactos económicos, ambientales y sociales de noventa soluciones de embalaje reutilizables en toda Europa. Esta primera edición es la única descripción general de la vibrante y creciente industria europea de la reutilización. Sin embargo, se deben impulsar más desafíos como la adopción por parte del sector privado y público para respaldar esta transición y lograr escala.
Nathan Dufour, director de sistemas de reutilización | líder del proyecto ReuSe Vanguard (RSVP) en Zero Waste Europe, afirma que “reutilizar los envases en los sectores minorista, de comida para llevar y de comercio electrónico no es solo una opción inteligente, sino que es esencial para el futuro de nuestro planeta. Esta primera edición marca la pauta al recopilar increíbles experiencias de participación del consumidor e iniciativas potencialmente revolucionarias a nivel de ciudad y nacional en toda Europa. Ahora necesitamos políticas audaces y medidas económicas específicas para ayudar a que la reutilización (de los envases) se convierta en un hábito natural tanto de los consumidores como de las empresas”.
A medida que los sectores de la comida para llevar y el comercio electrónico van determinando su camino hacia la rentabilidad en lo que respecta a la reutilización, existe un creciente optimismo sobre el futuro. En el sector de la comida para llevar, el análisis del ciclo de vida de CLUBZERØ muestra que ha evitado que 2,6 millones de artículos de un solo uso terminen en los vertederos, 39 toneladas de CO2 y 260 m³ de agua gracias al uso de envases reutilizables. La mitad de las soluciones de comercio electrónico analizadas simplifican las devoluciones para los clientes mediante el uso de buzones nacionales para las devoluciones.
François Charter-Kastler, director general de InOff Plastic, añade que "con aproximadamente el 80% de estas soluciones que registran tasas de devolución superiores al 75%, está claro que los consumidores que ya interactúan con soluciones de reutilización están muy comprometidos. Esto demuestra que los consumidores que interactúan con soluciones de envases reutilizables están comprometidos con garantizar que dichas soluciones funcionen sin problemas. Esto es muy prometedor y demuestra que los consumidores son bastante partidarios de que se les ofrezcan soluciones de embalaje reutilizables".
Los incentivos financieros son eficaces para aumentar las tasas de devolución de los embalajes reutilizables, especialmente en los sectores del comercio electrónico y de la comida para llevar, donde se ha demostrado que las tasas de devolución superan el 95 %. Si bien los sistemas de depósito por adelantado son importantes para fomentar la participación de los consumidores en los embalajes reutilizables (se utilizan en el 81 % de los casos analizados), los sistemas de depósito que cobran una tarifa si el embalaje no se devuelve después de un período determinado tienden a tener tasas de devolución más altas en comparación con los depósitos por adelantado, y el 77 % de las soluciones de pospago recuperan el embalaje en un plazo de 5 días.
Iara Beekma Reis, directora de promoción y gestión de grupos de interés estima que “los incentivos financieros, como los sistemas de depósito por devolución y los depósitos de pospago, son un elemento innovador para los embalajes reutilizables. Hacen que la sostenibilidad sea fácil y atractiva para los consumidores al convertir las devoluciones en ahorros. Este simple cambio no solo aumenta las tasas de devolución, sino que también impulsa la adopción de soluciones reutilizables de alta calidad, allanando el camino para una economía verdaderamente circular".
Las próximas ediciones del Barómetro Europeo de la Reutilización se centrarán en soluciones en Europa Central y Oriental, con el apoyo de la red en expansión de Planet Reuse. Se están realizando esfuerzos activos para establecer asociaciones locales con organizaciones en cada país e intensificar el alcance empresarial, mejorando la granularidad y el impacto de esta iniciativa de análisis de mercado. Se invita a nuevos socios a sumarse para impulsar prácticas de reutilización sostenibles en toda Europa.
Marcel Keuenhof, cofundador y experto en envases reutilizables de Planet Reuse, concluye que "los sistemas de envases reutilizables son un componente vital de nuestra transición a una economía circular. No solo ofrecen importantes beneficios ambientales, sino que también presentan importantes oportunidades económicas. Al apoyar estos sistemas, podemos lograr un futuro más sostenible y rentable para todos”.