Contribuir a diario con el Día Mundial del Medio Ambiente
- 1297 lecturas
Este 5 de junio se conmemoran 50 años desde que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableciera esta fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que cada año celebra los múltiples hitos alcanzados hasta el momento, como la firma de tratados internacionales de protección al entorno o el avance en regulación sobre esta materia, pero que también llama a realizar una profunda reflexión acerca de nuestra relación con el entorno y el aprovechamiento que hacemos de los recursos naturales, además de reivindicar todo el trabajo que aún queda por materializarse para poder alcanzar hábitos de vida sostenibles para el planeta.
Concretamente, para este año 2023 se ha escogido la problemática de la contaminación plástica como eje central sobre el que centrar la jornada, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas son más de 400 millones las toneladas de plástico que se producen mundialmente cada año, de los cuales la mitad están destinados a un solo uso. Si a ello se suma que menos del 10% se recicla y que aproximadamente 20 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, el Día Mundial del Medio Ambiente cobra aún más importancia de cara a “movilizar medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo”, como apuntan desde el mismo organismo.
Desde RETEMA tratamos de reivindicar a diario los mensajes lanzados durante este Día Mundial del Medio Ambiente a través de la difusión de noticias de última actualidad, reportajes en profundidad, entrevistas, agenda con los más importantes eventos, normativas, proyectos, etc. para acercar a todo tipo de públicos un conocimiento científico y especializado alineado con el desarrollo sostenible.
“Debemos aprovechar toda oportunidad que se presente y cooperar con todas las partes interesadas para resolver el problema de los plásticos en su totalidad” - Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA
Más allá del afán divulgativo y de concienciación planteado para este día, toma especial relevancia la llamada que desde el PNUMA hacen para tomar acción y encarar la contaminación plástica a todos los niveles, desde el ciudadano individual hasta las grandes corporaciones y gobiernos, al entender que esta problemática requiere un enfoque integral que involucre al conjunto de la sociedad.
En esta misma línea, la innovación se posiciona como una de las soluciones más eficientes y sostenibles a fin de mejorar la gestión de los residuos plásticos y cerrar el ciclo de vida de estos productos. El continuo desarrollo tecnológico para reciclar y transformar estos residuos está brindando nuevas oportunidades para paliar de manera efectiva las alteraciones derivadas de la mala gestión de estos materiales.
Por tanto, la combinación de todos estos factores, es decir, acciones individuales, regulaciones gubernamentales, innovación tecnológica y concienciación ciudadana se erige en la actualidad como la manera más eficaz para abordar y remediar el problema de la contaminación plástica. El apoyo a la creación de tecnologías avanzadas para la gestión, reciclaje y transformación de los residuos plásticos nos permitirá alcanzar un futuro en el que habremos reducido drásticamente la cantidad de plásticos depositados en el medio ambiente, preservando los ecosistemas naturales y habitando un entorno más sostenible para todos.
Con una trayectoria profesional de más de 30 años, en RETEMA nos hacemos eco a diario de las múltiples novedades del sector al posicionarnos como canal directo de comunicación ambiental, lo cual nos permite celebrar y reivindicar el Día Mundial del Medio Ambiente cada día.