ACUAES autoriza la acometida eléctrica de la depuradora de Silvouta por 2,1 millones de euros

Las obras consisten en la ejecución de una línea eléctrica de media tensión de 2,5 kilómetros completamente soterrada lo que proporciona la máxima seguridad de funcionamiento y minimiza el impacto visual y las molestias al entorno
Entidad
25-04-2024

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos y ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de las obras de la acometida eléctrica de la nueva estación depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela (A Coruña). El presupuesto de licitación del contrato es de 2.123.676 euros (IVA incluido) y el plazo 13 meses.

Las obras forman parte del proyecto de la nueva depuradora que ACUAES está construyendo en Santiago de Compostela y que, tras una inversión de 60 millones, permitirá eliminar los vertidos contaminantes al río Sar.

Para dar servicio a la nueva EDAR se prevé una línea eléctrica de media tensión, que tendrá una capacidad de 2900 kW y permitirá asegurar el funcionamiento de la depuradora tanto en la situación actual como en la futura.

Se trata de una línea de uso exclusivo de la EDAR de 2,5 km de longitud, con trazado soterrado en su totalidad lo que proporciona la máxima seguridad de funcionamiento y minimiza el impacto visual y las molestias al entorno. Complementariamente se dispondrá de una línea de socorro incrementando la garantía de funcionamiento de la infraestructura.

Con relación a las obras de la depuradora iniciadas el 14 de febrero, tras haber terminado los trabajos de explanación general y el montaje del campamento de obra, se centran en la actualidad en las excavaciones de los recintos del pretratamiento y decantación primaria, para lo que es necesario el desvío de algunos colectores existentes que afectan a la implantación. En el mes de mayo se comenzarán a ejecutar los hormigones de estos elementos, empezando por el pozo de gruesos en el pretratamiento, con más de 12 metros de profundidad, y con la galería de servicio situada entre la decantación primaria y el reactor biológico.

Finalizadas las obras, a mediados del año 2026, la nueva depuradora permitirá aumentar la capacidad de tratamiento actual hasta 52.000 m3/día y reducir la carga contaminante de nitrógeno y fósforo, permitiendo una calidad de vertido ajustada a las condiciones más exigentes de vertido en zona sensible.

Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El resto  de la inversión será sufragado por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Santiago de Compostela.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número