UNTHA, líder en transformación de residuos de púlper en material reciclable y combustibles
- 2215 lecturas
La industria papelera apuesta cada vez más por el reciclaje de papel usado y por procesos más sostenibles en línea con los principios de la economía circular. En este proceso se reutilizan los residuos generados en la producción de papel como, p. ej., los residuos de púlper (también denominados púlper waste) y los rechazos (materiales de descarte). La trituración de los residuos de púlper es uno de los pasos más importantes del proceso para recuperar materiales valiosos para el reciclado y para reutilizar térmicamente los materiales residuales. La empresa Laakirchen Papier AG ‒ parte del grupo internacional Heinzel, apuesta desde hace años por la trituradora XR3000C mobil-e de UNTHA para el reciclaje de residuos de púlper.
"Los residuos de púlper son desechos difíciles de procesar debido a su forma y características. Pero el esfuerzo merece la pena: porque contienen también materiales valiosos como, p. ej., metales que pueden reciclarse y otros materiales residuales que pueden utilizarse como combustibles sustitutivos para la generación de energía", afirma Daniel Wresnik, jefe de equipo de ventas y demostraciones XR/ZR en la zona DACH (Alemania, Austria y Suiza) de UNTHA.
Residuos de púlper como desafío y fuente de material
Los residuos de púlper son un subproducto del reciclaje de papel usado. Reciben su nombre del púlper, una gran cuba mezcladora utilizada en la industria papelera para disolver el papel y la pasta de celulosa. El papel usado también suele contener impurezas en forma de plástico (láminas, pegatinas), pequeños trozos de metal (grapas y clips), así como textiles (hilos de encuadernación de libros), entre otras muchas cosas. Para sacarlas de la mezcla, se introducen cables metálicos en el púlper en los que se enredan las impurezas. Así se forman los denominados residuos de púlper. En la empresa Laakirchen Papier AG tienen una longitud de entre cuatro y siete metros y un diámetro de hasta 70 centímetros. A ello hay que añadir que salen mojados del púlper. Estas propiedades dificultan su procesamiento. Sin embargo, los materiales que contienen son valiosos y pueden reciclarse o reutilizarse: los metales pueden venderse y reciclarse. Los residuos restantes se utilizan como combustibles derivados de residuos (CDR) para generar energía. Así se aprovecha económicamente un producto de residuos que supone un reto.
El modelo XR de UNTHA tritura con eficacia
Primero hay que triturar los residuos de púlper para separar los distintos materiales y prepararlos para el reciclado y la producción de CDR. Las trituradoras XR de UNTHA están a la altura de este desafío: los modelos XR2000/3000 (móvil y fija) son especialmente eficientes desde el punto de vista energético gracias al innovador sistema Eco Power Drive de UNTHA y trituran residuos de púlper en un proceso de un solo paso hasta obtener un granulado homogéneo. El sistema de corte de baja velocidad de la trituradora de 1 eje la hace muy resistente contra materiales impropios y necesita poco mantenimiento. El sistema de empujador totalmente automático se encarga de la alimentación continua de material. La XR utiliza el sistema de corte C (Cutter) para triturar residuos de púlper hasta un tamaño de fracción definido de 50-150 mm, dependiendo de la criba utilizada. Los componentes metálicos se extraen del granulado mediante un imán sobre la cinta. Luego, los materiales separados pueden reciclarse (metal) y reutilizarse térmicamente (plástico, textiles).
La industria papelera apuesta por la XR3000 mobile-e
La empresa Laakirchen Papier AG ‒parte del grupo Heinzel, activo a escala internacional‒ produce anualmente hasta 780.000 toneladas de papel para publicaciones y embalajes respetuoso con el medio ambiente hecho de fibras recicladas al 100%. El 98,3 por ciento de los residuos de producción se reciclan o reutilizan térmicamente. La empresa Laakirchen Papier apuesta desde hace años por la trituradora mobil-e UNTHA XR3000C para triturar las 25 toneladas de residuos de púlper que se generan diariamente. "La XR3000 de UNTHA satisface todas nuestras expectativas: la trituradora es energéticamente eficiente y, simultáneamente, potente. El granulado también es extraordinariamente apto para el reciclado y la recuperación o reutilización térmica. Ello nos permite aprovechar económicamente los materiales de desecho generados. La trituradora contribuye así a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y uso eficiente de los recursos", dice Johann Stadlmayr, gestor de proyectos de Laakirchen Papier AG.