TERSA destaca internacionalmente con la visita de 10 delegaciones a su planta de valorización energética
- 1098 lecturas
TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, ha recibido sólo en este primer semestre del año la visita de 10 delegaciones internacionales interesadas en conocer el funcionamiento y modelo de gestión de la Planta de Valorización Energética (PVE).
"La planta de Sant Adrià de Besòs, dotada de la última tecnología disponible en el mercado, es un referente en la valorización de residuos tanto a nivel nacional como internacional. Es por este motivo que durante este primer semestre del año hemos recibido la visita de más de 120 profesionales de empresas, organizaciones y administraciones del sector de la gestión de residuos para conocer de primera mano el funcionamiento de la instalación", explica Gemma Gargallo, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad del Grupo TERSA.
Así pues, durante el primer semestre del año, profesionales tanto del sector público como del sector privado de Corea, Costa Rica, Canadá, Argentina, Tailandia y Japón han visitado la Planta de Valorización Energética atraídos por su funcionamiento puntero. Por ejemplo, se interesaron personal experto del Korea Institute Management, profesionales de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, personal directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina o miembros de la institución educativa tailandesa de KMIT.
Una planta de referencia con una firme apuesta por la innovación y unas instalaciones abiertas en el circuito pedagógico
Entre los aspectos más reconocidos por las delegaciones de visitantes, se encuentra el sistema catalítico de última generación. Con esta tecnología, que entró en funcionamiento en abril del pasado 2021 con una inversión total de 18 millones de euros, se ha conseguido reducir las emisiones de NOx de la Planta de Valorización Energética (PVE) hasta un 50 %, registrando valores de emisiones muy por debajo de los límites legales establecidos.
La instalación también se caracteriza por ser la única planta de España que provee energía térmica, en formato vapor, a la red urbana de calor y frío, o district heating, que, gracias a 25 kilómetros de tubos subterráneos, permite la distribución de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a más de 180 edificios de las zonas del Fòrum y del 22@ de Barcelona, entre los que hay hoteles, centros docentes, viviendas y equipamientos como el Hospital del Mar. Esta red urbana de climatización, gestionada por Districlima, posiciona a la Ciudad Condal como un ejemplo de Smart City y es un referente internacional en la gestión eficiente e inteligente de la energía. Un modelo que, además, reduce la huella de carbono,evitando la emisión de más de 32.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivaldrían a retirar cada día 47.000 vehículos de la circulación. TERSA es la principal suministradora de energía a esta red y, durante 2023, proporcionó 125.239 toneladas de vapor gracias a los residuos valorizados en la instalación.
El modelo de gestión de la planta de Sant Adrià y las innovaciones tecnológicas aplicadas en su actividad han llamado la atención de expertos del sector porque sitúan la gestión de los residuos urbanos como una opción importante a tener en cuenta en el marco de la economía circular y la generación de energía sostenible. De hecho, la valorización energética es una de las grandes áreas de actuación de Grupo TERSA, y, gracias a esta actividad, se reduce de forma considerable el volumen de residuos y se aprovecha su poder innominado para generar energía, reduciendo así, su impacto ambiental. La Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs valorizó, durante 2023, un total de 342.827 toneladas de residuos, un 8% más respecto a 2022. El rendimiento energético de la planta se mantuvo en la línea del año pasado, con 579 kWh por tonelada valorizada, sumando un total de 198.437 MW h, la mayoría de la cual se destinó a la venta en la red eléctrica.
La aplicación e instalación de las mejores técnicas disponibles es una muestra de la apuesta por la innovación y la mejora continua de Grupo TERSA.
Tal y como puntualiza Gemma Gargallo, "nuestro compromiso en la innovación es firme ya que, con todas las aplicaciones técnicas y tecnológicas, no sólo se aumenta la eficiencia energética de la planta, sino que también se reduce el impacto medioambiental y se siguen aportando soluciones al reto que supone actualmente la gestión de los residuos".
Las visitas a la planta continuarán durante el segundo semestre de 2024, con encuentros con profesionales provenientes de Australia, China y Japón, que seguirán propiciando y fomentando el intercambio de conocimientos con otros profesionales y agentes del sector.
De hecho, Grupo TERSA trabaja para mantener un diálogo constante y de confianza con la ciudadanía, otros profesionales del sector y diferentes grupos de interés. Las instalaciones gestionadas por la empresa pública forman parte del circuito pedagógico de dos programas educativos; el Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad "Compartimos un futuro", impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, y el programa educativo "¿Cómo funciona Barcelona?", impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Con este propósito, durante el primer semestre de 2024, la Planta Integral de Valorización de Residuos y la PVE de Sant Adrià de Besòs recibieron 544 visitantes, el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans, 1.331, y los diferentes puntos limpios de recogida de residuos gestionadas por SIRESA, recibieron la visita de alrededor de ochenta personas interesadas en saber su funcionamiento.
De esta manera, Grupo TERSA, como empresa pública, reafirma su vocación de servicio a la ciudadanía y mantiene su compromiso de transparencia con el objetivo de seguir trabajando por un futuro más sostenible, consolidándose como una empresa referente y experta en los ámbitos en los que opera.