Teresa Ribera y Alok Sharma acuerdan intensificar la cooperación para garantizar el éxito de la COP26
- 1092 lecturas
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido una sesión de trabajo con el presidente de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, en la que se han abordado las cuestiones más importantes en las que hay que avanzar para garantizar el éxito de la cita climática en Glasgow en noviembre.
De la reunión entre los equipos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Presidencia de la COP26 ha salido una declaración conjunta en la que Ribera y Sharma se han comprometido a cooperar estrechamente, llevando adelante la transición energética y ecológica sin dejar a nadie atrás.
Entre otros asuntos, se ha abordado la importancia de alcanzar un acuerdo equilibrado, que asegure el cumplimiento del objetivo del 1.5ºC, respete la integridad ambiental del sistema, cierre el sistema de transparencia y amplíe la financiación climática internacional y la inversión privada tanto para la mitigación como para la adaptación. Especialmente se ha incidido en la necesidad de acelerar la acción climática multilateral en el camino hacia la COP26.
En ese sentido, la vicepresidenta Ribera ha puesto como ejemplo del trabajo realizado con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que será aprobada hoy en el Congreso de los Diputados. Asimismo, Ribera ha trasladado a Sharma el pleno compromiso del Gobierno de España con el multilateralismo, y su disposición a trabajar juntos para el éxito de la Cumbre de Glasgow.
“Estamos en un momento difícil en el que la emergencia climática necesita respuestas sobre la base de un compromiso multilateral. Este tiempo en el que hemos vivido, nos obliga a acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para conseguir que la COP de Glasgow sea un éxito. Contamos con algunas ventajas importantes, como son la aparición de una administración comprometida en Washington y una demanda y una comprensión social del mundo empresarial, industrial y financiero mucho más claro”, ha destacado la vicepresidenta.
La COP26 será un momento crucial para dar impulso a la ambición climática, consolidar los mecanismos de solidaridad e integrar el compromiso de actores no gubernamentales. En este contexto, Ribera y Sharma han coincidido en la necesidad de alcanzar un resultado equilibrado que siente las bases para la COP africana de 2022.
“Hemos hablado sobre cómo España puede facilitar el progreso en todos estos frentes, resolviendo que es fundamental trabajar en estrecha colaboración con todas las partes para garantizar el éxito que necesitamos en Glasgow”, ha expresado Sharma.
En su jornada en España, Alok Sharma mantuvo también un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como con representantes del sector empresarial español y con representantes de la sociedad civil, las principales organizaciones conservacionistas no gubernamentales, sindicatos y academia. Como presidente de la Cumbre del Clima de Glasgow, Sharma está manteniendo reuniones con diferentes mandatarios internacionales para asegurar que las negociaciones de la próxima COP26 sean exitosas.