SEIASA invertirá 11,2 millones en modernizar los regadíos de Mallorca y Formentera

El objetivo de las actuaciones es mejorar la calidad de aguas reutilizadas para su uso en regadío y la instalación de sistemas de telecontrol que permitan digitalizar la gestión del riego

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, tiene previsto ejecutar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obras de modernización de regadíos por valor de 11.204.600 euros (IVA incluido) en Mallorca y Formentera. 

Para revisar la situación actual de los dos proyectos y agilizar el inicio de las obras, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha celebrado en ambas islas varias reuniones técnicas con regantes. A dichas comisiones de seguimiento han asistido también la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guash, la directora de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Mercedes Sarabia, y responsables de la empresa pública TRAGSA.

Se trata de dos actuaciones de optimización de recursos hídricos cuyo objetivo es el aprovechamiento y mejora de la calidad de aguas regeneradas para su utilización en el regadío, así como la instalación de sistemas de telecontrol que permitan digitalizar la gestión del riego. 

 

Porreres y Felanitx (Mallorca) 

El Proyecto de modernización y consolidación del regadío a partir de la optimización de las aguas regeneradas en Porreres-Felanitx (Mallorca-Islas Baleares), cuyo presupuesto alcanza los 9.922.000 euros (IVA incluido), afecta a 211 hectáreas en los municipios de Felanitx y Porreres, beneficiando a 32 regantes. 

El principal objetivo de la actuación es el uso de agua regenerada para riego procedente de la EDAR de Porreres y de la EDAR de Felanitx, comunicando éstas con la balsa de regulación ya existente, para posteriormente bombearlo a la red de riego. También se mejorará la gestión del agua de riego a través de su digitalización integral mediante la instalación de un sistema de telecontrol. Este proyecto se encuentra en la actualidad en tramitación ambiental.

 

Sant Francesc de Formentera

En la Comunidad de Regantes de Formentera está prevista la actuación Consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas en la isla de Formentera (Islas Baleares), con un presupuesto de 1.282.600 euros (IVA incluido). 

Este proyecto, que fue aprobado en noviembre de 2023 y se encuentra próximo al encargo de las obras, permitirá modernizar 82 hectáreas en el municipio de Sant Francesc de Formentera, beneficiando a 75 regantes. 

La actuación pretende aumentar los recursos de riego a través de la mejora de la reutilización de agua regenerada. También se aumentará la eficiencia del bombeo desde la balsa hasta las parcelas y se optimizará la gestión del agua de riego, avanzando en la digitalización del mismo a través de la instalación de un sistema de telecontrol. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número