Sedigas reclama alinear los objetivos del PNIEC con el potencial en biometano de España
- 2688 lecturas
La Asociación Española del Gas, Sedigas, considera que el borrador de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 no contempla todo el potencial de biometano que atesora España. Establece unos objetivos limitados, que no están en línea ni con la apuesta de la Unión Europea recogida en su Comunicación REPowerEU, ni con el potencial de producción identificado por el sector.
Biometano, objetivos alejados de la apuesta de la UE y del potencial real
El objetivo revisado del PNIEC para el biogás, aun siendo el doble del fijado en la Hoja de Ruta del Biogás, es limitado, poco ambicioso y no está alineado ni con los objetivos señalados por la Unión Europea, ni con el potencial real de producción identificado por el sector. Una meta de 20 TWh anuales de biogás es representativa de menos de un 2% de biometano para sustituir la demanda de gas actual, tomando en consideración las mismas hipótesis de la hoja de ruta vigente.
Recordemos que REPowerEU fijaba en mayo del pasado año un objetivo para toda la UE de 35.000 millones de metros cúbicos de gas (~ 8,5%-10% de la demanda de gas natural europea). Hace apenas unas semanas, la Comisión Europea señalaba en un informe de análisis económico para España que teníamos el potencial para explorar otros sectores capaces de contribuir al despliegue de energía renovable y contribuir al proceso de descarbonización. Esta recomendación indicaba en particular a la alta capacidad de producción de biometano, cifrándolo en aproximadamente 4.100 millones de metros cúbicos al año en 2030, lo que permitiría sustituir hasta el 13% de nuestro consumo actual de gas natural. Además, el sector gasista ha estimado un potencial técnico de producción de hasta 163 TWh, volumen suficiente para descarbonizar el 45% de la demanda nacional de gas natural.
Sedigas recuerda que el propio Gobierno, con la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás el pasado año, y ahora en este borrador de PNIEC, reconoce a los gases renovables como pieza esencial para alcanzar los objetivos de país en materia energética y de neutralidad climática en 2030 y 2050. En este contexto, y atendiendo a los objetivos conocidos para el biometano, desde Sedigas interpretan este borrador como una pérdida de oportunidad para el país.
Hidrógeno renovable, bienvenido el reconocimiento de su potencial y del H2Med
Por otro lado, Sedigas valora positivamente el incremento del objetivo de potencia de generación de hidrógeno establecido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de 4 GW a 11 GW, para facilitar la descarbonización de sectores clave de la industria, y también para otros usos finales energéticos. Del mismo modo, la relevancia que se otorga al corredor ibérico del hidrógeno (H2Med) que junto con los ejes de la red troncal nacional permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y con las conexiones internacionales con Francia y Portugal y convertir a España en uno de los principales hubs mundiales.
Ciclos combinados, a la espera de los mercados de capacidad
Con relación a la generación eléctrica, es destacable el mantenimiento de la misma potencia instalada de ciclos combinados de gas (26,6 GW) -respecto de la versión anterior-. Esta es una prueba inequívoca del papel fundamental que esta tecnología seguirá teniendo para garantizar el suministro eléctrico en el horizonte 2030.
No obstante, desde la asociación se recuerda que no es suficiente ese reconocimiento si no viene acompañada en el corto plazo con la definición de unos mercados de capacidad que garanticen su viabilidad económica y, por tanto, puedan operar con garantías para respaldar la masiva penetración de renovables eléctricas intermitentes y no gestionables en el sistema eléctrico nacional.
Por último, como representantes del sector, Sedigas realizará las alegaciones oportunas -en el plazo designado en la consulta pública- y seguirá trabajando con el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y locales, así como con los agentes políticos, económicos y sociales, y otros grupos de interés, de este país y Europa, para impulsar una mayor ambición en el despliegue del biometano como vector para la descarbonización, reforzar nuestra autonomía energética estratégica y favorecer una transición justa y equilibrada desde un punto de vista social y territorial.