Nueva entrega del podcast sobre el futuro de la energía de Genia Bioenergy
- 2381 lecturas
- 2381 lecturas
La periodista Ana García Lozano entrevista a Iñaki Rubio, director comercial de Grupo Layna, una compañía integral de gestión de residuos que está decidida a formar parte de la cadena de producción del biometano.
Grupo Layna es una empresa familiar dedicada a la gestión de los residuos que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 4 años con presencia en diversas localidades de Madrid, Valencia, Barcelona; Navarra, Córdoba, Sevilla y Málaga.
Layna conoció la plataforma de plantas de biometano que promueve Genia Bioenergy a través de la consultora Heura y le atrajo la idea de que los residuos no acaben en eliminación, sin que vuelvan a tener valor como productos para ser reutilizados.
Según Iñaki Rubio, director comercial, “Para los residuos orgánicos la digestión anaerobia es la mejor solución disponible hoy, es capaz de valorizar el 100% de los residuos producidos y ofrece una oportunidad a los productores de residuos para cumplir con la normativa.”
Entre las ventajas que les aportará cooperar con las plantas de biometano que promueve Genia Bioenergy destaca la oportunidad de mantener los costes, de tratar los residuos adecuadamente conforme a la normativa más exigente y de unificar su gestión
Para Rubio, los residuos orgánicos tienen un sobrecoste añadido como son los transportes o los acondicionamientos, ya que se trata de cantidades muy grandes. Las diferentes plantas integradas en la plataforma van aportar proximidad entre el centro de gestión y los puntos donde se generan los residuos, lo que ayuda a reducir la huella de carbono del proceso.
Grupo Layna destaca que su modelo de gestión se complementa muy bien con la digestión anaerobia que proporcionarán las plantas de biometano de las plataformas de Genia Bioenergy. Según su director comercial, los gestores de residuos ofrecen a los productores una visión de clasificación de los residuos para conseguir una gestión lo más económica posible y cumpliendo la normativa vigente, que cada vez es más restrictiva. Al proporcionar a sus clientes la posibilidad de tratar sus residuos orgánicos mediante digestión anaerobia les van a poder ofrecer la posibilidad de estar adaptados a una normativa que es cada vez más restrictiva.
Grupo Layna no tiene dudas de que los gestores de residuos forman parte importante en el desarrollo de la industria del biometano. Aportan su experiencia en la gestión del residuo, las autorizaciones para la gestión, los medios para transportarlos y reducen los costes de gestión, por lo que van a ser indiscutibles actores de la cadena de valor de la producción del gas renovable.