LEQUIA desarrolla tecnología pionera para transformar CO₂ en biocombustible

Estos proyectos tienen como objetivo encontrar alternativas sostenibles a los combustibles fósiles, contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática en la Unión Europea.

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona (UdG) forma parte de ambos proyectos y ha desarrollado una tecnología basada en microorganismos eléctricamente activos. Mientras el proyecto ALGASEOL se enfoca en el desarrollo de combustibles para la aviación y la navegación marítima, el proyecto Fuels-C lo hace con combustibles marítimos y terrestres.

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA), grupo de investigación de la Universidad de Girona (UdG), es socio de dos nuevos proyectos europeos que tienen como objetivo transformar el dióxido de carbono (CO₂) en biocombustibles para el aviación a través de microalgas (proyecto ALGAESOL; Horizon Europe – HORIZON-CL5-2023-D3-02-08) y otros tipos de residuos biogenéticos (proyecto Fuels-C; Horizon Europe –HORIZON-CL5-2023-D3-02-07).

Ambos proyectos, financiados por el programa europeo Horizon Europe de la Comisión Europea, utilizan una tecnología desarrollada en la UdG basada en microorganismos eléctricamente activos, que se encuentran de forma natural –incluso en el cuerpo humano– y que son capaces de catalizar reacciones químicas de gran interés. Estos proyectos buscan cubrir la necesidad de encontrar alternativas sostenibles a los combustibles fósiles, contribuyendo así a la neutralidad climática de la Unión Europea.

 

Proyecto ALGAESOL

El proyecto ALGAESOL tiene una duración de 36 meses y está coordinado por el Centro Noruego de Investigación NORCE. Éste tiene como objetivo desarrollar y evaluar diversas soluciones para la conversión sostenible de la luz solar, el CO₂ y residuos orgánicos en combustibles, como el metanol y bio-aceites. El proyecto busca crear y afianzar nuevas cadenas de valor para combustibles de aviación y navegación marítima basadas en microalgas y tecnologías de combustibles renovables solares directos.

El proyecto pretende reducir entre un 20 y un 25% los costes de producción y el impacto ambiental de los biocombustibles, siguiendo un enfoque de economía biocircular y contribuyendo a las prioridades del Pacto Verde europeo.

 

Proyecto Fuels-C

Por otro lado, el proyecto Fuels-C , coordinado por el Centro tecnológico Leitat (Terrassa) y de una duración de 42 meses, se centra en incrementar la producción de biocombustibles avanzados para el transporte marítimo y terrestre, utilizando residuos orgánicos y CO₂ .

Se implementarán diversas tecnologías innovadoras para convertir estos residuos en combustibles como el metano y el etanol, con el objetivo de evaluar su viabilidad económica y ambiental, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio y la consolidación del liderazgo de la UE en materia de ciencia y tecnología en el mercado de los biocombustibles.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número