La Xunta se interesa por los proyectos energéticos que desarrolla EnergyLab
- 1744 lecturas
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez González, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo Queijo, han visitado las instalaciones de EnergyLab, para conocer las líneas de investigación en las que se están trabajando actualmente.
En esta visita los han acompañado el vicepresidente de EnergyLab y Vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la Universidad de Vigo, José Cidrás Pidre, el delegado general de Naturgy en Galicia, Alberto Suárez Fontenla, y el director general del centro, Fernando Val López, que han podido explicarles, junto con los investigadores del centro, los hitos más destacados y los proyectos de I+D+i que se están ejecutando en materia de energía.
En la primera parte de la visita, Fernando Val ha presentado los datos más relevantes que el centro ha alcanzado en estos 15 años, destacando que se han movilizado más de 23 M€ en 200 proyectos de I+D+i en los que se han involucrado a más de 160 clientes. Un 10% de estos proyectos son de ámbito internacional y el 60%, aproximadamente, proceden de financiación privada. Además, el director de EnergyLab ha subrayado que el centro siempre ha estado a la vanguardia con las tecnologías más innovadoras, destacando que “ha sido muy relevante el papel que hemos venido desempeñando como impulsores de tecnologías como la geotermia, el biogás, la biomasa, los sistemas híbridos de propulsión, la gestión avanzada de los residuos, y más recientemente el biometano y el hidrógeno.”
En su intervención, Fernando Val ha puesto en valor el proyecto de la Unidad Mixta Gas Renovable que EnergyLab ha desarrollado junto con Naturgy y EDAR BENS S.A., y que ha estado financiada por la Axencia Galega de Innovación. Con este proyecto, que se desarrolló en dos fases de tres años cada una, se han alcanzado hitos muy importantes como el desarrollo y puesta en marcha de la primera planta de metanación biológica en España para la generación de biometano e inyección de este biometano en la red de gas natural; ser pioneros en la producción de hidrógeno verde en una EDAR en Galicia; y en la actualidad, el desarrollo de nuevas líneas de investigación en torno al hidrógeno verde no solo por la vía biológica, sino también por la electroquímica (electrolisis) y la termoquímica (gasificación de biomasa)”.
Además, ha subrayado el papel de la Axencia Galega de Innovación como agente tractor del ecosistema gallego de I+D+i, que ha apostado por los centros tecnológicos como dinamizadores de la innovación empresarial y la transferencia de tecnología, implicando al centro en proyectos estratégicos que se han desarrollado en el marco de los diferentes programas de apoyo a la I+D+i.
La segunda parte de la visita ha estado a cargo de los responsables de las 3 unidades del centro, Bioenergía, Tecnologías de la Energía y Ecosistemas Urbanos e Industria. Cada responsable presentó sus líneas de investigación y los proyectos más destacados dentro del sector energético, destacando su trabajo en el proyecto FACENDO+ que financia la Axencia Galega de Innovación dentro de la convocatoria Fábrica intelixente e sustentable 2023, y en la que se emplearán tecnologías como la IA y el big data para la mejora de la eficiencia energética del proceso productivo de Stellantis.
En el área del hidrógeno, se presentaron varios proyectos, la reciente Red de Excelencia Cervera financiada por CDTI en la que estamos inmersos, H2ENRY, que impulsa la investigación y la implementación de soluciones sostenibles para la producción, almacenamiento y aplicación de hidrógeno renovable, y en la que EnergyLab colabora estrechamente con centros tecnológicos de carácter nacional, y el proyecto HYDEA en colaboración con el Puerto de Vigo, en el que se investiga el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energía marina y otras energías renovables en los puertos del área Atlántica, y en la que el centro es el líder del consorcio.
En este último se realizarán pruebas en Galicia para la aplicación de soluciones tecnológicas que incorporen el metanol y el hidrógeno en buques y como combustible en vehículos.
Para finalizar su intervención, el director presentó a los asistentes algunos detalles del nuevo plan estratégico del centro de cara a 2028, un plan ambicioso de crecimiento que apuesta por la transferencia tecnológica a las empresas tanto a nivel de Galicia como nacional y por la potenciación de proyectos europeos.
La visita finalizó con el recorrido a las oficinas y a los laboratorios de EnergyLab, en los que los investigadores mostraron su trabajo en tres áreas fundamentales: biogás, biomasa, electroquímica y movilidad.