La FAMP y ASA Andalucía trabajarán juntos para mejorar la gestión hídrica en los municipios andaluces

Durante la reunión, ambas entidades han coincidido en que el actual paradigma de sequía precisa de la colaboración de las diversas corporaciones locales
Entidad
11-07-2024

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; y el presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), Juan  José Denis Corrales, han mantenido este miércoles en Sevilla el primer encuentro institucional en el que han analizado el uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta gobernanza de los recursos hídricos por parte de todos los agentes con competencia y actividad en la materia. 

Ambos dirigentes han coincido que “el actual paradigma implica una gestión coordinada de la sequía en el marco de la planificación hidrológica de las distintas demarcaciones hidrográficas y la colaboración de las corporaciones locales”. En este contexto, la finalidad de este encuentro ha sido favorecer las sinergias, el análisis y el trabajo colaborativo entre la Administración local y los organismos vinculados e implicados en la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, ya que el agua es un bien estratégico para el desarrollo social, económico y ambiental de los municipios andaluces.

Bellido ha brindado la coordinación y colaboración de la FAMP para canalizar iniciativas novedosas en torno a la gestión del agua para mejorar el servicio, la apuesta por la optimización y la gestión sostenible de los recursos hídricos, advirtiendo que “son escasos y muy valiosos”.

Para finalizar, el presidente ha señalado, por su parte, el “compromiso continuo de la FAMP con el agua como un derecho humano que todos deberíamos tener garantizado. Las políticas hídricas son un firme compromiso reflejado en la hoja de ruta del nuevo mandato municipalista 2023-2027”.

Desde el sector andaluz del agua, a través del presidente de la asociación, Juan José Denis (director gerente de EMASA), junto a diversos miembros del Comité Ejecutivo que también han asistido al encuentro, se ha compartido con la FAMP las temáticas clave y líneas estratégicas en materia de gestión y gobernanza del agua. 

En primer lugar, la necesidad de aceleración de financiación y el impulso inversor en actuaciones del ciclo integral del agua (CIA), mediante fórmulas de colaboración con las empresas operadoras, para poder ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias y adecuar su funcionamiento a las normativas europeas en lo que respecta a las aguas residuales y aguas de consumo humano, afrontando así los grandes retos climáticos, medioambientales, sociales y sanitarios.

Desde ASA Andalucía se promueve la colaboración permanente entre las administraciones, las diferentes instituciones y las entidades suministradoras. “Se busca siempre potenciar la colaboración de las administraciones y las empresas gestoras de aguas para materializar las obras de interés de la comunidad autónoma”, a través de un “marco colaborativo y jurídico que permita aprovechar todas las sinergias”.

Otra temática clave es la importancia del uso del agua regenerada como recurso garantista de este bien esencial, en condiciones de disponibilidad, calidad y sostenibilidad. En colaboración con los municipios y la Junta de Andalucía, se apuesta con un mayor número de proyectos de agua regenerada y su implantación en la región.

Por último, desde ASA Andalucía se ha abordado como uno de los asuntos prioritarios para el sector andaluz del agua la propuesta de simplificación administrativa de la intervención autonómica en los expedientes de aprobación de las tasas de abastecimiento de agua potable, es decir, el sistema tarifario, que es de carácter municipal. Es decir, el sector propone que, en el ámbito de su actividad, en lo que afecta a los precios de abastecimiento de agua, se permita y propicie una mayor rapidez, fluidez y brevedad a la tramitación administrativa interna a través de la entidad local o entidad suministradora del servicio municipal, asumiendo un papel menor en este caso la Junta de Andalucía, en pro de un procedimiento abreviado.

Para finalizar, el presidente de ASA Andalucía ha enfatizado la necesidad de un “compromiso común y permanente” de todos los organismos, instituciones, entidades y agentes sociales en torno al agua. “Las políticas hídricas, la gestión y la gobernanza de este servicio público esencial han de seguir marcando la hoja de ruta y trabajo de todos de forma continua y prioritaria”, ha finalizado. 

El presidente de ASA Andalucía ha estado acompañado en el encuentro con la FAMP por el adjunto a la Presidencia de la Asociación, Jesús Maza; el vicepresidente 1º de ASA, Manuel Romero (consejero delegado de Emasesa); y el vicepresidente 2º de ASA, Marcos Martín (consejero delegado de Hidralia).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número