Inaugurada la planta desaladora Barka V, construida y operada por GS Inima

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Presidente de la Oman Investment Authority y Nama Power and Water Procurement
12-12-2024
Etiquetas

Con la participación de Su Excelencia Abdulsalam bin Mohammed Al-Murshidi, Presidente de la Oman Investment Authority, Nama Power and Water Procurement, organismo encargado de la adquisición de proyectos de generación eléctrica y desalación en el Sultanato de Omán, Ahmed bin Salem Al-Abri, CEO de Nama Power and Water Procurement, Marta Verde, CEO de GS Inima, y Juan José Benayas, CEO de Barka V, se inauguró oficialmente la Planta Desaladora Barka - Fase Cinco en el emplazamiento de la planta, ubicado en la Wilaya de Barka, Gobernación de Al Batinah Sur.

 

Imagen

 

La Planta Desaladora Barka - Fase Cinco es uno de los proyectos clave para satisfacer la demanda de agua en el Sultanato de Omán. Con una superficie de 38.000 m2 y una capacidad de producción de 100.000 m3 diarios, representa un paso significativo para Nama Power and Water Procurement en el fortalecimiento del sector del agua mediante tecnologías modernas. La planta inició sus operaciones comerciales el 22 de junio de 2024, tras una inversión aproximada de 128 millones de euros, equivalentes a 52 millones de riales omaníes. Barka V forma parte de una serie de iniciativas del Gobierno omaní para aumentar el número de plantas desaladoras en diversas regiones, y garantizar la seguridad hídrica y el abastecimiento de agua potable.

La Planta Desaladora Barka V, ha sido desarrollada por GS Inima, que ha puesto en práctica sus más de 60 años de experiencia para hacer realidad este proyecto. Esta instalación de última generación, construida con las tecnologías más avanzadas, reafirma el compromiso de la empresa con la provisión de soluciones sostenibles de agua para Omán.

 

“Nos sentimos honrados de anunciar la apertura de la planta de desaladora de Barka V. Este logro significativo no hubiera sido posible sin la orientación y el apoyo del liderazgo del Sultanato de Omán, especialmente de Nama Power and Water Procurement, así como la dedicación, compromiso y la experiencia de nuestro equipo. Este hito reafirma nuestro compromiso de proporcionar agua limpia y de calidad a la comunidad y contribuir al futuro sostenible de Omán.” destacó Marta Verde, CEO de GS Inima.

 

“Este proyecto supone una adición significativa a las infraestructuras vitales de Omán, alineándose con los objetivos nacionales de la Visión Omán 2040 y las estrategias nacionales encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Extendemos nuestra gratitud y aprecio a GS Inima, por su alto profesionalismo y contribución a soluciones técnicas avanzadas en el campo de la desalación de agua.” afirmó Su Excelencia Abdulsalam bin Mohammed Al-Murshidi.

Ahmed bin Salem Al-Abri, Director Ejecutivo de Nama Power and Water Procurement, expresó su agradecimiento por los esfuerzos realizados por la empresa encargada del proyecto y las partes interesadas para ejecutar y entregar el proyecto antes de la fecha contractual establecida para el inicio de operaciones comerciales.

Según Ahmed Al Abri, “La producción promedio de agua desalada ha aumentado de aproximadamente 220.000 metros cúbicos diarios en 2005 a más de 1.154.000 metros cúbicos diarios en 2024, con una tasa de crecimiento anual promedio del 9%. Se prevé que esta cifra alcance un promedio de 2 millones de metros cúbicos diarios para 2030.”

“Barka V es nuestro primer proyecto en Oriente Medio, y estamos muy orgullosos de haberlo completado con el apoyo de Nama PWP y otros actores clave. La construcción se completó en menos de 27 meses, antes de lo programado, y con más de 3.6 millones de horas hombre sin accidentes. También destaca por su alto nivel de eficiencia en términos de consumo energético. Continuaremos trabajando en mejoras, ya que en 2025 iniciaremos la construcción de una planta solar fotovoltaica, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad.” señaló Juan José Benayas, CEO de GS Inima Barka V.

La ceremonia de inauguración de la Planta Desaladora Barka - Fase Cinco incluyó un discurso de Ahmed bin Salem Al-Abri, CEO de Nama Power and Water Procurement, pronunciado en nombre del Presidente, los miembros del Consejo y los empleados de la compañía. También intervino Juan José Benayas, CEO de GS Inima Barka 5 Desalination Company, quien destacó la amplia experiencia y dedicación de GS Inima en el ámbito de la desalación y las soluciones hídricas sostenibles. El programa contó además con una presentación en video que ilustró el desarrollo de la planta desde su concepción hasta el inicio de operaciones. La ceremonia concluyó con una inauguración electrónica que marcó la apertura oficial de la Planta Desaladora Barka V.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número