Nuevas iniciativas para reducir la huella hídrica en la industria
- 200 lecturas
Tras el éxito en la medición y reducción de la huella de carbono, el siguiente paso para empresas y gobiernos es abordar la huella hídrica. Compañías como Sacyr están comprometidas con este objetivo, alineado con el ODS 6. Durante dos años consecutivos (2022-2023) Sacyr ha medido y certificado su huella hídrica con AENOR bajo la ISO 14046.
Además, ha alcanzado el estatus de “Water Positive”, esto significa que genera más agua a través de la desalación y reutilización que la que consume en todas sus operaciones directas e indirectas, incluyendo su cadena de valor.
Las corporaciones internacionales se están comprometiendo con la reducción de la huella hídrica antes de 2030. El 20% de la huella hídrica industrial podría beneficiarse de los intercambios de agua virtual o créditos de agua.
Para que toda la industria sea Water Positive se necesitaría incrementar en 18 veces el volumen de agua desalada y reutilizada. Si sólo se tiene en cuenta las 50 mayores compañías, sería necesario aumentarlo en 5,5 veces.
Acuerdo de colaboración
Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, Sacyr y ACCIONA han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para ofrecer un servicio integral a otras organizaciones e impulsar esta iniciativa Water Positive en el mercado industrial internacional. Dentro de este acuerdo, ambos socios trabajarán juntos para impulsar el mercado de compensación de la huella hídrica, similar al mecanismo que existe ya en el mercado de emisiones de CO2.
Con esta colaboración también la consecución del ODS 17, fomentar alianzas para alcanzar los ODS.