Badalona y el AMB firman un convenio para construir tres depósitos soterrados de retención de aguas pluviales

La actuación, con un coste de 1.323.000 €, será financiada en un 80% por el Ayuntamiento de Badalona y en un 20% por el AMB

El Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado un convenio de colaboración para financiar y coordinar la redacción de los estudios previos y los proyectos necesarios para la construcción de tres depósitos soterrados de retención de aguas pluviales en la ciudad. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, y el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, así como del segundo teniente de alcaldía y concejal de Territori, Daniel Gracia, y la vicepresidenta del Área del Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas del AMB, Belén García Criado.

La finalidad de la construcción de estos depósitos es poder contener, en casos de episodios de fuertes lluvias, el volumen de las aguas que pasan por el alcantarillado, donde se mezclan las aguas pluviales y las residuales, evitar que se desborden, que se inunden las vías públicas y que se viertan aguas residuales a las playas a través de los aliviaderos del colector de Levante.

Los tres depósitos previstos se proyectan en los siguientes puntos: Martí Pujol-Can Barriga, Alfonso XIII y Prim. Las ubicaciones se han seleccionado estratégicamente para cubrir las necesidades específicas de las distintas zonas de Badalona

El depósito de Martí Pujol-Can Barriga regulará la cuenca de Martí Pujol, con lo que se reducirá el riesgo de inundaciones urbanas en un área de 523 hectáreas. Estará situado en el barrio de Bufalà, en el parque de Can Barriga, y tendrá una capacidad de 69.000 m³. Este depósito interceptará el eje natural del arroyo de Canyet, que actualmente presenta insuficiencia hidráulica aguas abajo de la C-31. La construcción de esta infraestructura permitirá regular el flujo de agua durante los episodios de lluvia intensa y evitará desbordamientos que afectan a las calles del centro e infraestructuras como el paso bajo las vías del tren. A su vez, evitará vertidos de aguas residuales y pluviales contaminadas en las playas.

El depósito Alfonso XIII tendrá una capacidad de 25.000 m³, se construirá en el barrio del Gorg, cerca del Palau Olímpic y bajo la autopista C-31. También podría ubicarse bajo el viaducto de la autopista, en la rotonda de la antigua carretera de Valencia. Esta infraestructura permitirá regular la cuenca de Ponent-Tortosa, un área de 190 hectáreas que no tiene un eje natural claramente definido. El depósito servirá para evitar acumulaciones de agua en la rambla del Gorg y en las calles de Ponent y de Monturiol hasta llegar al puerto. De esta forma se mejorará la capacidad del alcantarillado para gestionar episodios de lluvias intensas, se disminuirá drásticamente la posibilidad de inundaciones en una zona urbana densamente poblada y, adicionalmente, se evitarán vertidos por desbordamiento de las redes de alcantarillado.

A diferencia de los otros dos depósitos, el de la calle de Prim no es una infraestructura para evitar inundaciones, sino que está diseñado específicamente para evitar desbordamientos del sistema unitario del alcantarillado. Con una capacidad de 6.800 m³, el depósito interceptará el colector de la calle de Prim y protegerá una superficie de 110 hectáreas situadas aguas abajo de la B-20. El depósito regulará el punto de desbordamiento de la playa del Pont d'en Botifarreta, y por tanto protegerá esta playa y todas las que quedan a poniente (Pescadores, Patines de Vela, Puente del Petróleo, Estación y Coco) hasta la dársena del puerto.

El AMB se encargará de la redacción de los proyectos de ejecución de tres depósitos de aguas pluviales en Badalona. La actuación tendrá un coste de 1.323.000 € y será financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Badalona, ​​que aportará el 80%, y el AMB, el 20%. Se prevé que la redacción de los estudios y proyectos esté terminada a principios de 2026 para poder iniciar las obras de construcción durante este mandato.

Durante el acto de firma, el alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, ha agradecido la colaboración del AMB y ha destacado que hace muchos años que la ciudad necesita estas infraestructuras. Garcia Albiol ha recordado que Badalona cuenta hasta ahora con sólo un depósito, el del Estrella, que se construyó en su primer mandato como alcalde y ha señalado que “la construcción de estos tres nuevos depósitos permitirá que los vertidos al mar se reduzcan en un 85%, y esto es espectacular, supone un antes y un después en la ciudad de Badalona, ​​transformará la ciudad desde el punto de vista medioambiental”. El alcalde también ha añadido que las obras de los tres depósitos empezarán en 2026 y que el Ayuntamiento buscará financiación externa y poder acogerse a proyectos europeos, pero que las obras en ningún caso estarán condicionadas para encontrar o no financiación, porque sino la Ayuntamiento asumirá la inversión.

Por su parte, Antonio Balmón ha querido remarcar que estas actuaciones son, además de una cuestión medioambiental, una cuestión de seguridad. “En los últimos meses ya hemos visto cómo los episodios de fuertes lluvias que no podemos controlar son un riesgo para la seguridad y la protección de la ciudadanía. Este proyecto es una política y un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Badalona y del AMB que perdurará en el tiempo y que garantiza una seguridad nada menor para la comunidad local”, ha explicado Balmón. El vicepresidente ejecutivo del AMB también ha recordado que el ente metropolitano siempre ha defendido, como sucederá en este caso, la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de esta relevancia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número