La Fundación Botín reconoce un innovador proceso de depuración creado en un doctorado industrial de LEQUIA
- 130 lecturas
El investigador de la empresa GS INIMA Oriol Carbó ha sido galardonado con el “Premio MR Llamas en el Talento Joven en la Gestión Sostenible del Agua” de la Fundación Botín por su investigación desarrollada en un doctorado industrial con el grupo LEQUIA de la Universidad de Gerona (UdG). El premio se entregó el pasado jueves en el transcurso de una ceremonia en la sede de la Fundación Botín en Madrid.
El proyecto aborda la sostenibilidad ambiental y económica de las depuradoras urbanas mediante la reducción de su consumo de energía. De acuerdo con algunas estimaciones, el tratamiento del agua residual representa el 3% del consumo eléctrico global, con las emisiones de gases de efecto invernadero y los costes económicos que esto comporta. GS INIMA, un referente mundial en el sector del agua, ha colaborado con el grupo de investigación LEQUIA de la UdG para desarrollar una nueva configuración de depuración llamada PROGRAMOX ® , capaz de reducir este consumo en un 44%. Esta reducción se alcanza gracias a una menor necesidad de aportación de oxígeno ya una mayor producción de biogás.
La tesis doctoral de Oriol Carbó se centra en la optimización de dos procesos clave de la configuración PROGRAMOX ® , en los que el LEQUIA había trabajado previamente, y cuyo objetivo es eliminar el exceso de compuestos de nitrógeno y evitar los efectos nocivos que pueden tener sobre la calidad de las aguas. Carbó ha llevado a cabo experimentos en los laboratorios del LEQUIA y en una planta piloto construida por GS INIMA en la Garriga para estudiar la configuración PROGRAMOX® .
Este proyecto de doctorado industrial, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, ha permitido tanto al grupo de investigación como a la empresa adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el ámbito del tratamiento de aguas residuales. La tesis doctoral ha estado dirigida por dos investigadores del ámbito académico, Jesús Colprim y Albert Magrí, y por la investigadora de GS INIMA Belén Gutiérrez. Los buenos resultados obtenidos han permitido implementar los resultados obtenidos a nivel real.
Los buenos resultados obtenidos han llevado a la empresa a trabajar por su implementación a escala real. Actualmente, ambas entidades participan en el proyecto internacional SPORE-MED liderado por la UdG y financiado por la Fundación PRIMA, dentro del cual se construirá una planta de demostración de la tecnología PROGRAMOX ® en la depuradora de Terrassa.