La depuradora Riu Sec de Sabadell implanta el sistema inteligente 'Fuzzy-SmartAirMBR'
- 2014 lecturas
Aigües Sabadell está implantando el sistema inteligente 'Fuzzy-SmartAirMBR', desarrollado por el grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universidad de Girona (UdG), con el objetivo de optimizar el consumo de energía, reactivos y membranas de filtración en la depuradora de Sabadell Riu Sec. El proceso consta de dos fases: en la primera, el sistema se instalará en una de las ocho líneas de aeración de la depuradora. En la segunda, supeditada a los resultados de la primera, se implementará en las siete líneas restantes. La actuación estará financiada por el Ayuntamiento de Sabadell y la Agencia Catalana del Agua (ACA). Con esta actuación, Aigües Sabadell espera conseguir, cada año, un ahorro de energía superior a los 500.000 kWh equivalente al consumo de electricidad medio de 150 viviendas en España.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sabadell Riu Sec cuenta con biorreactores de membranas, una tecnología que combina el proceso de filtración (con membranas) con el tratamiento biológico (con microorganismos) de las aguas residuales. Los biorreactores de membrana son muy eficaces para eliminar contaminantes pero necesitan un aporte adicional de aire para poder mantener limpias las membranas y, por tanto, consumen mucha energía.
El grupo de investigación LEQUIA de la UdG investiga los procesos físicos y químicos involucrados en los biorreactores de membrana desde hace más de diez años. Uno de los resultados más significativos de esta investigación es el sistema de control patentado SmartAirMBR® de la UdG y la empresa GS INIMA para optimizar la aeración de los biorreactores de membranas, que se validó con éxito en la depuradora de La Bisbal de Empordà.
Depuradora Riu Sec de Sabadell
El proyecto de investigación REGIRE (2017-2021, Comunidad RIS3Cat Agua), en el que también ha participado Aigües Sabadell y LEQUIA, permitió mejorar el algoritmo del sistema SmartAirMBR® con lógica difusa para incrementar la robustez y facilitar la modificación de las reglas de control. De ahí surgió el sistema 'Fuzzy-SmartAirMBR', que permite optimizar el consumo energético de los biorreactores de membranas gracias a un sistema de control que permite optimizar la cantidad de aire de limpieza necesario para mantener limpias las membranas, reduciendo así el uso de reactivos químicos y el repuesto de membranas.
El proceso de implantación en la EDAR de Sabadell Riu Sec se inició el pasado mes de julio y está previsto que finalice el mes de diciembre del año 2023. Según Joaquim Comas, Héctor Monclús y Albert Galizia, los tres investigadores del LEQUIA que participan en el proyecto, “cada una de estas fases la actuación se iniciará con la adquisición y el análisis de datos históricos de funcionamiento de los biorreactores de membrana de la depuradora, después se definirán las reglas de control y, finalmente, se validará el sistema”. Jordi Vinyoles, responsable de Saneamiento e Innovación de Aigües Sabadell, ha recordado que “hace tiempo que se trabaja para reducir el consumo energético en las depuradoras de la ciudad. De hecho, las dos EDAR de Sabadell cuentan en la actualidad con los mayores parques solares de todo el ámbito del saneamiento en Cataluña y que,
La importancia del binomio agua-energía
Tecnologías como el 'Fuzzy-SmartAirMBR' contribuyen a realizar los procesos de tratamiento de agua más eficientes y ambientalmente más sostenibles. Éste es un objetivo ineludible en el actual contexto de emergencia climática, energética y ambiental y pone el foco en la importancia del binomio agua-energía. Hay que tener en cuenta que, según la International Water Association (IWA), la mayor asociación de profesionales del agua del mundo, las EDAR podrían consumir entre el 1 y el 3% de toda la energía generada.
El Biotop de Sabadell quiere potenciar la autoproducción energética verde y conseguir la neutralidad en carbono
Las depuradoras de Sabadell -Riu Sec y Riu Ripoll- son dos de las plantas de saneamiento de las aguas residuales más grandes del país y se están convirtiendo en referentes economía circular y valorización de residuos. El Ayuntamiento Sabadell y Aigües Sabadell trabajan en un proyecto de transformación global, el Biotop, que tiene como objetivo descarbonizar la actividad del ciclo del agua en la ciudad y situarla como motor de transición ecológica, digital y justa.
Biotop, que es un proyecto alineado con las directivas de la Unión Europea de sostenibilidad y transición ecológica que se estructura en 3 ejes (planeta, personas y digitalización) y cuenta con 10 iniciativas y 28 proyectos concretos. Sus principales objetivos son conseguir la neutralidad en carbono (10.895 tn de CO2 evitadas cada año), potenciar la circularidad del agua (recuperar 3 hm 3 de agua potable y potenciar, aún más, el agua regenerada dentro y fuera de Sabadell), reducir un 80% los residuos propios y valorizarlos, recuperar espacios verdes, crear nuevos espacios de mitigación del cambio climático en la ciudad, fomentar el empleo verde (green jobs) y la movilidad sostenible y apostar por la digitalización del ciclo del agua.