El Consejo Europeo aprueba definitivamente el refuerzo de las normas de calidad del aire en la UE

La Directiva revisada prioriza la salud de los ciudadanos de la UE, estableciendo nuevas normas sobre calidad del aire que deben cumplirse antes de 2030 y que se alinean más con otras directrices de la OMS

El Consejo Europeo ha adoptado formalmente una Directiva por la que se establecen normas actualizadas sobre la calidad del aire en toda la UE.

Las nuevas normas contribuirán al objetivo de "contaminación cero" que la UE se ha fijado para 2050 a más tardar y ayudarán a prevenir muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica. Los ciudadanos afectados de la UE podrán solicitar una indemnización por daños a la salud en los casos en que no se hayan respetado las normas sobre calidad del aire de la UE.

 

Reforzar las normas sobre calidad del aire

La Directiva revisada da prioridad a la salud de los ciudadanos de la UE: establece para las sustancias contaminantes nuevas normas sobre calidad del aire que deberán cumplirse en 2030 a más tardar y que se ajustan en mayor medida a las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estos contaminantes figuran, por ejemplo, las partículas PM10 y PM2,5, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, todos ellos notorios causantes de problemas respiratorios. Los Estados miembros podrán solicitar que se prorrogue la fecha límite de 2030 cuando concurran determinadas condiciones.

La calidad del aire se evalúa en toda la UE con métodos y criterios comunes, y la Directiva revisada introduce nuevas mejoras en el seguimiento y la modelización de la calidad del aire.

La Directiva revisada también garantizará una actuación temprana —gracias a las hojas de ruta de calidad del aire que deberán elaborarse antes de 2030— cuando exista el riesgo de que no se alcancen para esa fecha los niveles establecidos por las nuevas normas.

Las normas sobre calidad del aire se revisarán regularmente atendiendo a los datos científicos más recientes a fin de evaluar si siguen siendo adecuadas.

 

Acceso a la justicia y derecho a indemnización

La nueva Directiva garantiza un acceso justo y equitativo a la justicia para las personas que se hayan visto o puedan verse afectadas por la aplicación de la Directiva. Los Estados miembros deben garantizar que los ciudadanos tengan derecho a reclamar y obtener una indemnización si su salud se ha visto perjudicada por una infracción de las normas sobre calidad del aire establecidas en la Directiva.

El texto se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporarla al ordenamiento jurídico nacional.

La Comisión Europea revisará las normas sobre calidad del aire en 2030 a más tardar y, posteriormente, cada cinco años, teniendo en cuenta los datos científicos más recientes.

 

Contexto

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa, ya que los contaminantes pueden ser extremadamente perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente. Cada año se producen en Europa unas 300 000 muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica.

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea presentó, en octubre de 2022, la revisión y la consolidación de dos Directivas sobre la calidad del aire ambiente, en el marco del Plan de Acción de la UE "Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo". En febrero de 2024 los dos colegisladores alcanzaron un acuerdo sobre la forma final del texto.

Esta nueva Directiva, que simplifica las normas de la UE sobre la calidad del aire ambiente al fusionar las dos Directivas de la UE ya existentes en una sola, tiene por objetivo adecuar las normas sobre calidad del aire de la UE a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número