La combinación ganadora de Picvisa: inteligencia artificial y robótica

Novedades y automatización en la industria
La combinación ganadora de Picvisa: inteligencia artificial y robótica
La combinación ganadora de Picvisa: inteligencia artificial y robótica
26-02-2021
Etiquetas

La automatización de procesos mediante robótica no solo es una tendencia con una presencia creciente en el mundo industrial, sino una carrera de fondo a la que se están sumando la mayoría de sectores. En menos de 20 años, los robots y las tareas programadas y automatizadas sustituirán a las tareas que desempeñan los humanos.

La combinación perfecta de este cóctel, pero, sigue siendo el componente humano, pues cuenta con una ventaja competitiva: la inteligencia emocional. Según algunos informes, como el de Mckinsey Global, hasta 2030, 800 millones de trabajadores podrían ser sustituidos en sus puestos de trabajo por robots cobots –máquinas que comparten espacio de trabajo con los humanos pero que los liberan de las tareas más peligrosas y repetitivas-.

En contraposición a los lugares de trabajo perdidos, surgirán numerosos empleos. Esto es lo que afirma el informe The Future of Jobs, elaborado por el World Economic Forum. Señala los perfiles más emergentes: analista de datos, especialista en Inteligencia Artificial, desarrollador de software, entre otros.

En este artículo descubriremos algunas de las curiosidades más interesantes en el mundo de la automatización de tareas con base tecnológica que ha revolucionado la Industria 4.0 y que adaptan en PICVISA a sus soluciones.

Automatización, robótica e inteligencia artificial

Precisamente la Industria 4.0 se caracteriza por la digitalización de las líneas de producción y fabricación a través de realidad virtual, la inteligencia artificial (IA) o el Internet Of Things (IOT). Aunque el termino de IA adaptado por John McCarthy en 1956 y lo definió como la combinación de algoritmos que buscan la creación de maquinas que presenten las mismas capacidades de un ser humano.

Un robot inteligente es capaz de afrontar un problema tal y como lo haría una persona. Porque ve, entiende la situación y actúa en consecuencia. Pero, ¿cómo se consigue esta capacidad de adaptación a contextos variables? Con una receta de tres ingredientes muy bien combinados: Visión ArtificialInteligencia Artificial y la unidad robótica.

Actualmente en PICVISA disponen de soluciones ROBOTICS, para aportar soluciones robóticas inteligentes y personalizadas para afrontar los nuevos retos de la automatización de procesos. La combinación de tres elementos permite el funcionamiento de tareas de sorting: identificar y separar materiales valorizables dentro de un flujo productivo desordenado.

Aplicaciones prácticas

Un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede acelerar los procesos para lograr la perfección en la producción son los robots, ya que son mucho más que máquinas que realizan el trabajo más arduo, aburrido o peligroso. Pero ¿cuáles son las aplicaciones prácticas de inteligencia artificial que pueden realizar los robots?

  • Visión Artificial: Las ventajas de la visión artificial en los robots son tan importantes que les permite realizar tareas impensables hasta ahora. Un equipo dotado de visión artificial podrá, entre otras acciones, detectar reconocer la presencia y orientación, inspección y selección de un objeto o pieza, así como analizar los resultados de una operación y tomar decisiones correspondientes. En PICVISA cuentan con una amplia gama de soluciones para materiales valorizables que cuentan con esta tecnología.

  • Aprendizaje y adaptación: Gracias a los conocimientos adquiridos, se podrán predecir y diagnosticar errores en la producción mediante la identificación automática de patrones de las tareas que esté realizando. Todo ello con el objetivo de lograr un mayor rendimiento.

La solución más robótica: ECOPICK

Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial que reconoce y clasifica una amplia variedad de objetos sobre una cinta transportadora, el robot ECOPICK by PICVISA permite sustituir las tareas habitualmente realizadas por un triador manual.

Sus tareas de clasificación de residuos consisten en la realización de control de calidad de materiales, así como también la extracción automatizada de materiales valorizables en el flujo de rechazos conducidos a cabina a través de una cinta de transporte.

Con sus soluciones de visión e inteligencia artificial desde PICVISA ayudan a las empresas a ser más competitivas reduciendo sus costes y mejorando su productividad. Los buenos resultado de más de 18 años de experiencia les avalan.

Visita su página web y conoce más sobre los separadores ópticos de PICVISA .

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número