Barcelona aplica desde hace varios días el plan de Zona de Bajas Emisiones dentro del área metropolitana

El objetivo de reducir los niveles de contaminación atmosférica ha convertido a Barcelona en la primera en aplicar medidas contundentes
Barcelona aplica desde hace varios días el plan de Zona de Bajas Emisiones dentro del área metropolitana
Barcelona aplica desde hace varios días el plan de Zona de Bajas Emisiones dentro del área metropolitana
08-01-2020

Desde el 1 de enero los vehículos sin la etiqueta de la DGT ya no pueden circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. Con la entrada en vigor de la ZBE se evita que 50.000 coches contaminantes entren en la ciudad.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, ha celebrado el pasado jueves en rueda de prensa la puesta en marcha de la medida. "Hoy Barcelona vuelve a ser noticia en Europa para tener una política valiente con respecto al medio ambiente y la salud como es esta Zona de Bajas Emisiones, una de las más grandes del continente", remarcó, y añadió que la ciudad vuelve situarse al frente de las políticas verdes.

En el primer día de funcionamiento, la ZBE está transcurrió con normalidad y con las 36 primeras cámaras instaladas ya operando. En cuanto a la circulación de vehículos, Bahía ha dado unos primeros datos que comparan el tráfico del día 2 de enero entre 7h y 10h de la mañana con la misma franja horaria del 23 de diciembre, un día de características similares -un lunes de fechas navideñas sin actividad escolar ya dos días de un festivo-. Los datos, que deben tomarse "con la máxima cautela", estiman una reducción de un 11% del tráfico interior, de un 15% a los accesos al a ciudad y de un 12% en las rondas.

Además, hasta el 30 de diciembre se han hecho ya 4.286 altas en el registro de vehículos para cicular la ZBE. Durante la última semana, la web metropolitana zbe.barcelona ha tenido 36.000 usuarios, y la herramienta de consulta de etiquetas y matrículas supera las 11.000 consultas semanales. Ha habido también 5.969 personas que han tramitado la T-Verde, el título que permite utilizar de forma ilimitada y gratuita los servicios de transporte público integrados si se da de baja y se desguaza un vehículo sin etiqueta ambiental.

La ZBE es una medida que protegerá la salud de la población, porque la contaminación provocada por el tráfico, especialmente para NOx y las partículas en suspensión, tiene un fuerte impacto en la salud y es una causa de muerte prematura, se produjeron 351 casos vinculados en 2018. la medida pretende cumplir los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, en el último Barómetro municipal de diciembre de 2019, se constata la plena conciencia de los vecinos y vecinas ante la emergencia climática que vive la ciudad. Así, 9 de cada 10 ciudadanos se muestran preocupadas por el cambio climático y además, 8 de cada 10 considera que el cambio climático afecta a su vida cotidiana. Por otro lado, el 72,8% de los barceloneses y barcelonesas, 7 de cada 10, se muestran dispuestas a reducir el uso del vehículo privado para hacer frente a la emergencia climática.

Vehículos autorizados y autorizaciones diarias

  • Todos los vehículos que dispongan de etiqueta ambiental de la DGT.
  • Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR): afecta a VPMR conductores y VPMR de transporte colectivo.
  • Vehículos de personas que siguen tratamientos médicos periódicos y personas con enfermedades que condicionan el uso del transporte público.
  • Vehículos de servicios: servicios médicos, servicios funerarios, protección civil, bomberos, policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Autorizaciones de actividades temporales: afecta a toda la tipología de vehículos de servicios singulares que necesiten un acceso esporádico a la ZBE y aquellos vehículos especiales con autorización de los ayuntamientos para actividades singulares (obras o ocupaciones de la vía pública). Son los vehículos blindados, las unidades móviles de radio y televisión, los vehículos taller o laboratorio, los vehículos adaptados para la venta o exposición de libros, los vehículos acondicionados para la venta de artículos, las grúas de arrastre o de elevación, vehículos para ferias, hormigoneras, vehículos destinados al riego asfáltico y los vehículos para realizar las líneas de señalización del suelo.
  • Vehículos extranjeros que cumplan los requisitos tecnológicos de acceso a la ZBE.
  • Autorizaciones diarias con permisos para toda tipología de vehículos no recogidos en el resto de autorizaciones. Un máximo de 10 días de circulación autorizada cada año.
  • Todas las autorizaciones se harán a través del registro metropolitano en la web de la ZBE.

Moratoria durante el primer año

Las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT tienen un año de moratoria para adaptar los vehículos y flotas a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones. A partir del 1 de enero de 2021 tendrán el acceso restringido a la ZBE.
Las personas que tienen y acrediten unos ingresos económicos inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más un 10% y que necesitan el vehículo para trabajar, es decir, que el vehículo suponga un instrumento indispensable para el ejercicio de su actividad profesional, podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones. La propuesta, formulada por el grupo municipal de ERC, ha quedado incluida en el texto de ordenanza que hoy dictaminará la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

¿Cómo se hará el control de vehículos?

El control de los vehículos se hará principalmente a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad equipadas con la última tecnología. Las cámaras tienen la capacidad de verificar todas las matrículas de los vehículos que circulen por la red viaria y las de los vehículos que no son sancionables, ya sea porque tienen la etiqueta ambiental de la DGT, porque no tienen etiqueta pero disponen de autorización o porque están exentos.

A partir del 1 de abril el sistema de cámaras de control automático sancionará aquellos vehículos que incumplen la normativa de la ZBE. Entre enero y marzo, se notificará la infracción a aquellos conductores que reincidan en la infracción.

El sistema de cámaras se complementará con actuaciones puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona.

Cómo funciona el régimen sancionador?

Las sanciones se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves. La ordenanza también recoge que los ingresos de las sanciones es destinarán a financiar actuaciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible.

El sistema sancionador también incluye el criterio de reiteración en 90 minutos, es decir, cualquier coche sancionado que al cabo de 90 minutos siga circulando por la ZBE, puede volver a ser sancionado pasado este tiempo. Y también el criterio de reincidencia cuando se ha cometido en el plazo de un año más de una infracción de la misma naturaleza y haya sido declarado por resolución firme. El incremento de la sanción será del 30%.

Las sanciones se harán efectivas a partir del 1 de abril de 2020.

Cómo se hará el seguimiento de la medida?

En cuanto al seguimiento de los efectos de la medida de restricción en la calidad del aire, tal y como se especifica en el artículo 16 de la ordenanza, se analizarán los resultados de la aplicación de la Zona de Bajas emisiones tanto en cuanto a la calidad del aire como en el de repercusiones económicas y sociales.

El Ayuntamiento ha diseñado de forma conjunta con expertos científicos y sociales y también con otras administraciones, una metodología que permite hacer este seguimiento del impacto ambiental, social y en la salud. Este seguimiento se hará a través de los resultados de las estaciones de la red de vigilancia y control y otros indicadores de movilidad y de campañas específicas de medida que se harán de forma periódica en la ciudad. De estos resultados también se hará un seguimiento específico en la Tabla Contra la Contaminación del Aire.

Información de la ZBE y atención a la ciudadanía

A partir del 9 de enero, el servicio de atención a la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones también quedará establecido en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza San Miguel de Barcelona. El horario de atención será de 16 h a 20 horas en días laborables y los sábados, de 9 a 14 horas y de 16 h a 20 horas.

Este punto informativo complementa el de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la AMB en la Zona Franca (c. 62, número 16-18), en horario de lunes a viernes de 9 ha 14 horas, días laborables, que ya está en funcionamiento desde el pasado 16 de diciembre. También en el que está situado en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que da apoyo y atención para el registro de vehículos.

Por otra parte, a partir del 9 de enero también se desplegará la segunda fase de informadores e informadoras en la calle. Durante dos semanas se situarán en 50 puntos clave de la ciudad en turno de mañana y de tarde en las horas de mayor afluencia de personas que dejen o recojan sus vehículos para informar y resolver dudas a la ciudadanía. Por ello entregarán folletos informativos, que también se pueden encontrar en las OAC, en equipamientos municipales, los autobuses de TMB y otros puntos de distribución.

La web de la Zona de Bajas Emisiones también dispone de un apartado de preguntas frecuentes para resolver dudas de la ciudadanía.

El transporte público

Se prevé que la medida permitirá que 50.000 vehículos contaminantes dejen de entrar cada día en la Zona de Bajas Emisiones, llegando a ser 125.000 vehículos dentro de 4 años. Es por ello que, desde 2017, el transporte público ha impulsado un amplio abanico de medidas, renovaciones y ampliaciones para dar una respuesta adecuada.

Ejemplo de la incorporación de siete trenes en las líneas L1, L2 y L5 del metro en hora punta, el final del despliegue de la red ortogonal del bus en Barcelona, ??y otras mejoras y ampliación de servicio de Ferrocarriles de la Generalitat, TRAM Barcelona, ??la L10 Sur y los buses metropolitanos de la AMB y la Generalidad de Cataluña.

Además, a partir del 1 de enero de 2020 se incorpora un nuevo modelo tarifario para favorecer el uso del transporte público, con reducciones del precio de hasta el 25% para los usuarios habituales.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona está en la web de la ZBE y en la web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Barcelona.

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