Aumenta el uso de la etiqueta ecológica Ecolabel en la UE

Garantizar que las etiquetas y declaraciones medioambientales sean creíbles y dignas de confianza permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra más informadas
13-10-2023

En el Día Mundial de la Etiqueta Ecológica, la Comisión Europea publica nuevas estadísticas que muestran que la etiqueta ecológica de la UE (la etiqueta ecológica voluntaria oficial de la Unión Europea) está floreciendo en números, con casi 90.000 bienes y servicios certificados en 25 grupos de productos diferentes disponibles en el mercado de la UE. La icónica flor de la etiqueta ecológica de la UE ocupa un lugar central en una variedad de bienes y servicios, y la lista sigue creciendo. Tomemos como ejemplo el alojamiento turístico, el grupo de productos líder en licencias concedidas: en los últimos seis meses, se concedieron 76 nuevas licencias con etiqueta ecológica de la UE (un aumento del 15 %), elevando el número total de alojamientos turísticos con etiqueta ecológica de la UE a 620.

Si examinamos otras categorías de productos, podemos encontrar la etiqueta ecológica de la UE en más de 35.000 pinturas y barnices, 20.000 productos de papel, casi 12.000 detergentes, más de 9.000 textiles, más de 2.000 productos de mobiliario, 750 productos cosméticos y 200 productos de interior. Servicios de limpieza. Todo esto, y más datos y cifras más recientes, están disponibles en el sitio web de la etiqueta ecológica de la UE.

Además, el Flash Eurobarómetro 535 recientemente publicado muestra que la conciencia y la confianza de los ciudadanos en la etiqueta ecológica de la UE están aumentando. Basándose en las respuestas de más de 25.000 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE, la encuesta muestra que:

  • El 38% de los ciudadanos de la UE reconoce el logotipo de la etiqueta ecológica de la UE, un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2017.

  • El 73% dice que el impacto del producto en el medio ambiente es "muy importante" o "bastante importante" a la hora de tomar una decisión de compra. El 38% de los ciudadanos afirma que "a veces" o "a menudo" compran productos con la etiqueta ecológica de la UE.

  • El 60% afirma haber comprado productos específicamente por su menor impacto medioambiental.

  • El 56% cree que la etiqueta ecológica de la UE garantiza la excelencia medioambiental

  • El 69% cree que todos los productos cumplen con estrictos criterios medioambientales.

El informe también destaca las preferencias de los consumidores a la hora de comprar productos con etiquetas ecológicas: los bienes y servicios con etiquetas ecológicas de la UE que se compran con más frecuencia incluyen detergentes (23 %), papel (23 %), productos de higiene absorbentes (22 %) y productos cosméticos (21 %). La gente compra generalmente estos productos con ecoetiquetas en supermercados (66%), biotiendas (24%) o online (24%).

El Día Mundial de la Etiqueta Ecológica no se trata solo de celebrar etiquetas ecológicas confiables en diferentes países, sino de recordar que los consumidores y los actores del mercado que eligen y promueven bienes y servicios con etiquetas ecológicas desempeñan un papel esencial en la transición hacia una economía verde, limpia y circular.

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