AERZEN publica su primer informe de sostenibilidad

El documento proporciona una visión profunda de la perspectiva del grupo sobre éste concepto, posicionando a la empresa como un diseñador orientado a aplicaciones y soluciones para las próximas generaciones
05-10-2023

El primer informe de sostenibilidad de AERZEN, publicado recientemente, proporciona una visión profunda de la perspectiva del grupo sobre éste concepto. Olaf Tanner (Director de Calidad, Aerzener Maschinenfabrik GmbH) y Sophie Krenzek (área de Sostenibilidad dentro de Calidad) presentan el primer informe de sostenibilidad de la empresa.

AERZEN arranca el Turbo para lograr una mayor sostenibilidad. La empresa se posiciona como un diseñador orientado a aplicaciones y soluciones para las próximas generaciones. Desde el prólogo de la dirección hasta el informe de sostenibilidad, su lema "ingeniería para un mundo sostenible" refleja claramente el enfoque central de la gestión sostenible.

 

Futuro sostenible

En un mundo marcado por megatendencias globales como el cambio climático y el continuo crecimiento de la población mundial, con la consecuente urbanización, así como la creciente demanda de agua potable, en AERZEN entienden la importancia de abordar estos desafíos de manera responsable.

Su compromiso radica en el uso prudente de los recursos naturales y la promoción de la generación futura de energía, mayoritariamente a partir de fuentes renovables. En definitiva, están dispuestos a contribuir activamente a un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras.

En calidad de fabricante de maquinaria e instalaciones, su compromiso radica en aprovechar la innovación y acciones cotidianas para identificar y crear soluciones personalizadas ante los desafíos globales. Estos desafíos abarcan desde la gestión de aguas residuales hasta la industria, productos químicos, energía, alimentos y aplicaciones marítimas. Están firmemente comprometidos a construir un mundo en el que el futuro sea digno de vivir, contribuyendo con nuestro conocimiento y tecnología, para mejorar y transformar estas áreas clave.

Imagina un mundo con nuevas soluciones para las próximas generaciones. Imagina un mundo con agua limpia y renovada, energías renovables y menor consumo de recursos. Imagina AERZEN. Estas frases se incluyen deliberadamente en la portada del informe de sostenibilidad publicado recientemente, porque forman el núcleo de su filosofía.

 

Informe de sostenibilidad

"AERZEN se ve a sí mismo como un diseñador orientado a aplicaciones y soluciones para las generaciones futuras. Con nuestras soluciones queremos contribuir a un mundo más sostenible y a salvar el planeta Tierra”, Olaf Tanner.

El director de Calidad de Aerzener Maschinenfabrik GmbH y su colega Sophie Krenzek (área de Sostenibilidad dentro de Calidad) abordan el tema de la sostenibilidad en el Grupo AERZEN a nivel mundial. Con el apoyo de los departamentos de Finanzas, Recursos Humanos y Cumplimiento, el dúo también fue responsable de la realización del Informe de Sostenibilidad 2022, que presenta las diferentes perspectivas de la empresa sobre el lema “Ingeniería para un mundo sostenible” en más de 50 páginas.

"Destacamos, entre otras cosas, nuestras aplicaciones, productos y actividades de desarrollo sostenibles, el tema de la sostenibilidad en la cadena de suministro y cómo abordamos la seguridad laboral, la protección de la salud y el medio ambiente", Sophie Krenzek.

 

Gobierno, responsabilidad y ética

Otro capítulo titulado “Gobierno, Responsabilidad y Ética” presenta, entre otras cosas, el Código de Conducta de AERZEN. El informe de sostenibilidad que se basa en el estándar GRI (Global Reporting Initiative), ofrece numerosos ejemplos de las actividades sostenibles y preparadas para el futuro de la empresa. Entre ellas se incluyen, entre otras cosas, innovaciones como la nueva serie Delta Hybrid, cuya eficiencia isentrópica ha mejorado alrededor de 11 puntos porcentuales en comparación con la serie anterior. 

“Al aumentar el uso de los nuevos Delta Hybrid, estamos logrando una reducción significativa de las emisiones de CO2 durante su vida operativa. Esta medida contribuye activamente a reducir nuestra huella ecológica y subraya nuestra pretensión de ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras y de alto rendimiento que sean energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente al mismo tiempo”, Olaf Tanner.

 

Adelantada a su tiempo con el Informe de Sostenibilidad 2022, AERZEN envía una fuerte señal a la industria, así como a los clientes, proveedores y empleados

 

“Con nuestra publicación voluntaria tenemos la base para la futura publicación obligatoria de Informes de sostenibilidad”, subraya Sophie Krenzek. La Comisión Europea ha creado un marco uniforme para ello con la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), que será obligatoria a partir de 2025.

 

Estándar Europeo de Sostenibilidad

AERZEN deberá demostrar la implementación de la directiva de RSC por primera vez en el informe de sostenibilidad 2025, que deberá publicarse antes del 30 de junio de 2026. Los contenidos sobre los que las empresas tendrán que facilitar información en el futuro, están recogidos en el Estándar Europeo de Información sobre Sostenibilidad (ESRS).

El ESRS, que por ejemplo, también tiene en cuenta los requisitos de la actual Ley de diligencia debida de la cadena de suministro de la UE, incluye cientos de cifras clave. “Con los nuevos requisitos, las exigencias de presentación de informes aumentarán considerablemente”, Olaf Tanner.

El Director de Calidad cree que AERZEN está preparado para ello. "Estamos activos de forma sostenible y lo hacemos bien". Esto lo demuestra no sólo el sistema de gestión integrado de la empresa con certificaciones de calidad, gestión medioambiental y energética, sino también la evaluación externa de los auditores EcoVadis.

Según sus propias declaraciones, el principal proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad opera la plataforma. AERZEN se encuentra actualmente en un complejo proceso de evaluación para recibir por primera vez la medalla de bronce de EcoVadis. Sophie Krenzek confía en lograr su objetivo: “La medalla de plata debería llegar en 2024”.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número