Abordar la seguridad hídrica para aumentar el beneficio empresarial

La inversión en nuevos productos y soluciones para mitigar los problemas del agua pueden a su vez potenciar la creación de nuevos mercados competitivos y altamente rentables
Entidad
21-03-2023

Los datos publicados recientemente muestran cómo las empresas globales están tomando medidas para detener la crisis mundial del agua y están listas para obtener importantes recompensas financieras como resultado.

Un informe publicado por la organización global sin fines de lucro CDP muestra cómo abordar la seguridad del agua ofrece a las empresas oportunidades comerciales inexploradas por un valor de al menos 436 mil millones de dólares. Por el contrario, el impacto financiero de los riesgos relacionados con el agua, como la escasez o la contaminación, fue de 392 mil millones de dólares.​

Los datos se toman de la encuesta corporativa de seguridad del agua de CDP de 2022, en la que 3909 empresas proporcionaron datos sobre el agua a inversores y clientes de la cadena de suministro. Aunque este es el número más alto de empresas que divulgan información sobre el agua desde 2009, muchas grandes compañías aún rechazan los esfuerzos de transparencia, incluidos Apple, Shell y Tesla.

 

Crisis del agua

La evidencia muestra cómo la crisis del agua se ha convertido en un problema grave en las salas de juntas de todo el mundo, con marcas importantes, como Ford, L'Oréal y Fujifilm, invirtiendo en nuevos productos para abordar el problema y apoderarse de la participación de mercado en un mundo en el que habrá que hacer más con menos.

Un poco más de 1500 empresas revelaron una gran cantidad de oportunidades relacionadas con el agua en 2022, incluido el acceso a nuevos mercados relacionados con el agua, la eficiencia del agua, nuevos productos y servicios, y la garantía de que las cadenas de suministro sean resistentes a los impactos del agua.

 

Es probable que el tamaño real del premio financiero informado sea una subestimación significativa, ya que el 60% de las empresas aún tienen que identificar oportunidades

 

El informe se lanza en vísperas de la Conferencia del Agua de la ONU 2023, una cumbre histórica para abordar la seguridad del agua en Nueva York. Los jefes de Estado no se han reunido para discutir el tema en casi 50 años.

Cate Lamb, directora global de seguridad del agua de CDP, esclarecía que “nunca ha habido un mejor momento para que los gobiernos den un paso adelante y tomen en serio la crisis mundial del agua. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para discutir este tema urgente, tenemos una oportunidad única en una generación de cambiar el rumbo. El sector privado está desempeñando su papel, y si se toman más acciones corporativas, se pueden obtener enormes beneficios.

Los datos de CDP recopilados como parte de la investigación detallan cómo se está moviendo el mercado ahora para detener la crisis del agua. Desde la creación por parte del banco español BBVA de un préstamo de huella hídrica de 2.400 millones de dólares hasta 1094 empresas que vinculan las revisiones de desempeño de los directores ejecutivos con el logro de los objetivos corporativos relacionados con el agua.

 

Nuevos retos

“Para abordar desafíos de la magnitud de la seguridad del agua, es esencial que provoquemos una transformación en la forma en que funcionan los mercados y crecen las empresas, para aprovechar su poder e ingenio”, sentencia Cate Lamb. “Los mercados son las fuentes autogeneradas de financiación e innovación que dan forma a los modelos de negocio y transforman las economías, las comunidades y los entornos. Aprovechados adecuadamente, pueden cumplir nuestros objetivos globales de agua a escala y brindar el futuro que todos necesitamos”.

Carine Smith Ihenacho, Directora de Gobernanza y Cumplimiento de Norges Bank Investment Management, comentaba que “CDP muestra en este informe las grandes oportunidades financieras que existen para las empresas que integran el agua en sus estrategias comerciales. Nos alienta ver que esto ya no es solo una cuestión de riesgo, sino de valor real listo para ser capturado por las empresas de nuestra cartera”.

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