WEG suministra motores para los bancos de pruebas más potentes del mundo
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WEG, equipos eléctricos y electro-electrónicos suministrará dos motores para el banco de pruebas más potente del mundo. Este banco de pruebas está siendo desarrollado por R&D Test Systems, una empresa danesa especializada en pruebas de turbinas eólicas así como en la investigación y desarrollo de sistemas de pruebas. ZF Wind Power, un grupo tecnológico internacional y líder del mercado en tecnología de transmisiones y bastidores, es el usuario final de este banco de pruebas. Este banco de pruebas para trenes de potencia y cajas de engranajes se ubicará en el Centro de Pruebas y Prototipos de ZF Wind Power de Lommel, Bélgica. El banco de pruebas es capaz de simular las múltiples cargas de viento que el tren de potencia ubicado en la góndola puede experimentar durante su vida útil, contribuyendo a mejorar la fiabilidad del producto y reducir el tiempo de salida al mercado.
Este banco de pruebas dispone de dos componentes en la góndola, como por ejemplo, dos trenes de potencia o dos cajas de engranajes, sometidos a pruebas simultáneamente. Los dos motores de 30 MW se colocan en cada extremo de los componentes de la góndola sometidos a pruebas, con una unidad de carga adicional situada entre los dos componentes que simulan las cargas de viento comparables a las condiciones de una situación real. Juntos, los motores y la unidad de carga pueden simular no sólo las exigentes cargas de viento, sino también el efecto del viento cuando procede de varias direcciones.
WEG recomendó dos motores de inducción trifásicos MGL1120 de su gama (línea M) Master Line. Los motores se suministrarán con un sistema de refrigeración para garantizar que puedan resistir la potencia de salida del banco de pruebas. Para esta aplicación, WEG también especificó motores refrigerados por agua con refrigeración forzada.
Esta gama de motores está disponible con una potencia de salida de hasta 50.000 kW, con un tamaño de carcasa de 280 a 1800 (IEC) y una tensión de 220 V a 13 800 V. Fabricado con placas de acero soldadas o fundición, las carcasas de los motores de la línea M son excepcionalmente resistentes y pueden garantizar bajos niveles de vibraciones, incluso a elevadas potencias.
Javier de la Morena, responsable de marketing en WEG Iberia, indicó que: «WEG posee una vasta experiencia en el suministro de motores para proyectos de energías renovables, por lo que confiamos en que nuestros motores contribuyan a garantizar que este banco de pruebas funcione a su máximo rendimiento. Para el futuro de nuestro planeta, es esencial realizar pruebas rigurosas de las nuevas tecnologías para la generación de energías renovables. Los dos motores de WEG se entregará en octubre de 2023 y el sistema se enviará finalmente a ZF Wind Power en 2024».
Durante su explicación de la necesidad un potente sistema como este, Ralf Nieschler, gestor de cuentas y responsable de investigación y desarrollo de sistemas de pruebas afirmó en la nota de prensa de los sistemas de pruebas que «Las cargas de viento y las direcciones de este pueden variar considerablemente y cada cambio crea cargas en el tren de potencia de la góndola. Este nuevo banco de pruebas será mucho más potente que el tren de potencia que somete a pruebas, demostrando que la última generación de turbinas en alta mar es capaz de funcionar de forma fiable en condiciones extremas en alta mar durante la vida útil establecida.
«La fuerza de las ráfagas de viento pueden zarandear las palas. Este giro y doblado del tren de potencia en todas las direcciones posibles en el banco de pruebas simulará el efecto de 20 años de condiciones de viento en solo unos meses», concluyó Nieschler.
Está previsto entregar el banco de pruebas en 2024 y ofrecerá una plataforma fiable para ensayar y validar la tecnología de los aerogeneradores. Los motores de WEG serán un componente clave del banco de pruebas y serán decisivos para contribuir a garantizar que la tecnología eólica esté en condiciones de afrontar estándares futuros.