Veolia reivindica el rol de la economía circular en el Overshoot Day
- 2935 lecturas
El 2 de agosto se celebra el Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica, o lo que es lo mismo, hoy la humanidad global ha agotado todos los recursos y servicios ecológicos que la Tierra es capaz de regenerar en un año, según las estimaciones de la organización Global Footprint Network, una entidad que desde 2007 realiza el cálculo y brinda herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos del planeta.
Esto significa que, desde hoy, la humanidad opera en déficit ecológico: nuestro consumo total es mayor que los recursos disponibles en la Tierra. Y es que, en concreto, utilizamos hasta un 74 % más de los recursos que el planeta puede regenerar en un año. Sin embargo, este año esta fecha se ha atrasado unos días respecto al año anterior, que se fijó en el 28 de julio, lo que demuestra que como sociedad estamos tomando consciencia del problema y aplicando soluciones.
En España, el Overshoot Day tuvo lugar el 12 de mayo y, por lo tanto, desde entonces y hasta el final de año, los españoles vivimos por encima de nuestra capacidad ecológica. El análisis de Global Footprint Network destaca que España no fue el primer país en entrar en deuda ecológica; por delante se sitúan Qatar (10 de febrero), Luxemburgo (14 de febrero) y Canadá, Emiratos Árabes y Estados Unidos (13 de marzo), entre otros. A nivel global, la humanidad necesitaría de media 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales.
Para revertir esta situación, el uso sostenible de los recursos disponibles es una cuestión que la sociedad debe abordar cuanto antes. Para ello, Veolia, empresa líder en descarbonización, economía circular y sostenibilidad, ofrece soluciones a sus clientes que permiten preservar los recursos, reducir la huella ambiental, descontaminar y mejorar la salud de nuestros entornos, adaptándose a las consecuencias del cambio climático y mitigando sus causas. La compañía pone a disposición de la sociedad soluciones que permiten acelerar la transformación ecológica del planeta, cambiando radicalmente los patrones de producción y consumo.
Economía circular, la apuesta de Veolia
Así, Veolia trabaja para preservar los recursos naturales mediante el fomento de una economía circular y modelos responsables con el entorno que renueven y reutilicen los recursos disponibles. En este sentido, la economía circular no es solo una alternativa, sino una solución. Al contrario que los patrones de consumo de la economía convencional, donde todo es lineal (extracción, producción y eliminación), la economía circular es un proceso que propone reutilizar, cierra el ciclo material y evita la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.
Al aplicar un modelo de economía circular, las compañías pueden ayudar a contribuir a la renovación de los recursos naturales de la Tierra mientras extraen simultáneamente más valor de los materiales y recursos existentes utilizados en nuestro día a día.