Veolia explotará la desaladora de la Mina Cerro Lindo en el sur de Lima
- 3681 lecturas
- 3681 lecturas
Veolia, a través de su filial Veolia Perú, ha ganado el contrato de operación y mantenimiento de la desaladora de la mina Cerro Lindo, propiedad de Milpo. Este contrato, que contempla la captación de agua y la producción de agua desalada por ósmosis inversa, tiene una duración prevista de tres años y confirma la experiencia de Veolia para ayudar a la industria minera a hacer frente a los problemas de estrés hídrico.
Mina Cerro Lindo se encuentra al sur de Lima, en la región de Ica, al borde del barranco del río Topará, río cuyas aguas son utilizadas por las comunidades locales de Chavín y el valle de Topará. El bajo nivel de agua del río, que pasa por una zona árida y desértica, supone uno de los principales retos para el desarrollo agrícola de la región.
En el año 2007, Cerro Lindo se convirtió en la primera localización minera en Perú en no utilizar agua del río para sus actividades de explotación y, además, la planta desaladora también suministra agua de proceso industrial, contribuyendo de esta forma a reducir el estrés hídrico de la región.
El agua de mar es captada y desalinizada mediante ósmosis inversa para luego ser enviada a la planta de Cerro Lindo, ubicada a 40 km de distancia y cuya cota supera los 1850 metros de altitud. La planta tiene actualmente una capacidad de producción de 48 litros por segundo, capacidad que pasará a ser de 60 litros por segundo en 2016, lo que supone un aumento del rendimiento de la instalación en un 20%.
Milpo eligió a Veolia para este contrato gracias a su capacidad para suministrar agua de forma continua, garantizando la fiabilidad del sistema de producción y cumpliendo con las normas medioambientales y de seguridad más exigentes.
Ramón Rebuelta, Director de Veolia para Latinoamérica, ha explicado que “la desalación de agua de mar permite la expansión de la actividad industrial en las zonas de Sudamérica que sufren estrés hídrico. Con este contrato, Milpo demuestra que las soluciones y las capacidades de Veolia, especialmente para la industria minera, son cruciales para garantizar un servicio de alta calidad y con el máximo respeto al medio ambiente”
Milpo es una compañía minera de origen peruano fundada en 1949 y que cotiza en la bolsa de Lima. Bajo una asociación estratégica con el Grupo Votorantim en 2010, Milpo está muy activa en la exploración, extracción y venta de zinc, cobre, plomo, plata y oro. La compañía opera tres minas en Perú y una en Chile. Milpo es la principal compañía minera en Perú por el uso de agua desalada para sus operaciones.