La Universidad de Sevilla apuesta por los biocombustibles del futuro
- 2120 lecturas
Investigadores de la Universidad de Sevilla participan, junto con representantes de la Universidad de Zaragoza y la multinacional Urbaser, en el proyecto NICER-BIOFUELS, que pretende dar un paso más en el uso de los biocombustibles. En concreto, este proyecto aborda la producción de biocombustibles sostenibles para el transporte.
El objetivo es desarrollar biocombustibles a través de la intensificación de los procesos involucrados en la producción de los mismos. Se busca generar escenarios flexibles con el doble objetivo de disminuir los costes de producción y a su vez permitir la utilización de materias primas lo más variadas posible.
El proyecto ha sido financiado por el programa RETOS-COLABORACION PUBLICO-PRIVADA del Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos europeos bajo el marco Next Generation Europe. Los profesores Jose Antonio Odriozola y Tomas Ramírez Reina, del departamento de Química Inorgánica de la US, lideran las tareas del equipo sevillano que se centran en el diseño de catalizadores heterogéneos avanzados con alta selectividad a hidrocarburos de alta densidad energética para el transporte.
Su trabajo se enmarca en el contexto de la economía circular y el desarrollo de combustibles sostenibles que permitan descarbonizar el transporte y avanzar hacia una sociedad libre de emisiones. Según sus responsables, “NICER-BIOFUELS representa un paso adelante para combatir el cambio climático combinando ciencia fundamental e ingeniería aplicada”.
Jose Antonio Odriozola es catedrático en el departamento de Química Inorgánica. Por su parte, Tomas Ramírez Reina es investigador del mismo departamento a través de una ayuda Ramón y Cajal, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.