Tratamiento de olores en aguas residuales mediante barrera osmogénica en industria farmacéutica

Deplan aborda el problema de olores de una EDAR del sector farmacéutico aplicando barrera osmogénica con sistemas de nebulización de productos neutralizantes mediante sistemas de alta presión
Barrera osmogénica en depósito de recepción
13-01-2025
Publicado en

Las molestias por olores son habituales en depuración de aguas residuales. Estas molestias pueden dar lugar a quejas en otras actividades vecinas, zonas residenciales cercanas o incluso de los propios trabajadores.

En este artículo, Deplan explica cómo han abordado el problema de olores de una EDAR del sector farmacéutico en zona industrial donde se habían recibido, tanto quejas de actividades vecinas, en concreto en un espacio abierto ubicado junto a la EDAR que los trabajadores de la actividad vecina utilizaban como zona de esparcimiento y, por otro lado, de los propios trabajadores ya que las emisiones odoríferas se canalizaban al interior de la industria generando molestias a nivel laboral. 

El foco odorífero principal era el depósito de recepción de aguas de lavado del proceso farmacéutico cubierto mediante tramex y con una gran variedad de compuestos orgánicos y mercaptanos que generan un impacto por olor muy elevado incluso a muy bajas concentraciones, y en menor medida, el reactor aerobio.

 

Imagen

Barrera osmogénica en reactor biológico aerobio

 

En los casos donde la cubrición total, confinamiento y tratamiento de emisiones no es posible, es muy útil aplicar la barrera osmogénica como sistema de tratamiento de olores en aguas residuales de múltiples sectores.

La barrera osmogénica se genera mediante el uso de una dilución acuosa de productos específicos que contienen grupos hidrófobos con propiedades que les permiten formar grandes agregados moleculares que impiden que la molécula maloliente no sea detectada por el olfato humano y, aun siguiendo presente en el aire, deja de oler.

 

Imagen

Sistema de alta presión para barrera osmogénica

 

Para la aplicación de esta tecnología se utilizan sistemas que nebulizan productos neutralizantes diluidos en agua mediante sistemas de alta presión como los de la empresa LABIOTEST.

Estos sistemas son fáciles de instalar, económicos y elevada eficiencia que los hace muy recomendables ante situación de olores por emisiones difusas en espacios abiertos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número