Tratamiento de la fracción líquida del digestato en plantas de biogás
- 1535 lecturas
En la producción de biogás mediante procesos de digestión anaeróbica de residuos orgánicos se generan una serie de efluentes que deberán ser tratados para minimizar su impacto o bien buscar vías de valorización como es en este caso la recuperación de amoniaco para producir sulfato amónico.
La producción de biogás genera un digestato rico en materia orgánica, sólidos y nitrógeno entre otros, que se somete a separación sólido-líquido para producir un permeado con alto contenido en amonio que debe ser tratado.
La solución para el tratamiento de la fracción líquida del digestato pasa por un sistema stripping + scrubber de recuperación del amoniaco, formado por una o varias etapas de stripping donde una corriente gaseosa se enriquecerá del amonio presente en la corriente líquida del digestato y una etapa de scrubber o lavado de gases donde el amonio será capturado en forma de solución de sulfato amónico.
La solución líquida se alimenta a pH controlado dentro de la unidad de stripping en contracorriente con la corriente gaseosa que se enriquecerá con amoníaco.
Como consecuencia, el aire rico en amoniaco es lavado en la segunda torre (scrubber) utilizando una solución absorbente de ácido sulfúrico capaz de eliminar el amoníaco y producir sulfato de amonio.
El aire del stripping se recircula entre las dos torres evitando emisiones y la solución de lavado líquida se circula continuamente mediante bombas conectadas al tanque de recirculación y se purga periódicamente de nuevo al digestor de biogás. Un PLC con conexión remota para automatización y control permitirá la gestión de los diferentes equipos y servicios, consiguiendo una economía circular.