Las tecnologías de separación de STEINERT basadas en IA logran nuevos ciclos en RE Plano
- 1903 lecturas
RE Plano, filial del Grupo REMONDIS, apuesta por los sistemas de separación y clasificación de STEINERT en su última planta de separación ultramoderna de Bochum, con el objetivo de crear ciclos cerrados para poliolefinas, como ya se ha realizado en la industria para el PET. La tecnología de separación basada en IA de STEINERT allana el camino hacia nuevas aplicaciones de ciclo cerrado para fracciones de plástico especialmente difíciles de separar.
Objetivo: ciclo cerrado
RE Plano tiene la ambiciosa meta de repetir el éxito de la economía circular alcanzado con el tereftalato de polietileno (PET) también para los materiales polietileno (PE) y polipropileno (PP). Para conseguirlo, y para gestionar el sistema de forma económica, es necesario separar también fracciones de plástico a menudo despreciadas debido a la dificultad que supone distinguirlas. Este es el caso de los plásticos blancos o de colores naturales, además de los envases de una o varias capas. De esta forma, hay que separar dichas fracciones en purezas superiores al 97 % tanto en tipo como en color de plástico. Harald Lehmann, Business Development y director de la filial de RE Plano Bochum, elogia la colaboración: «Con la ayuda de STEINERT hemos encontrado una solución que va más allá de los requisitos legales y que amplía los límites de lo posible en la separación de plásticos». La colaboración es un paso importante hacia un futuro sostenible en el que los recursos se puedan reutilizar una y otra vez.
Tecnología y eficiencia
Esta gran eficiencia se alcanzará gracias a la tecnología de separación basada en IA y a los procesos bien integrados. Así, gran parte de los plásticos que se procesan vienen de las plantas de separación de REMONDIS para envases ligeros, para seguir procesándolos dentro del Grupo y, finalmente, convertirlos en reciclados de gran calidad (PCR). La tecnología de STEINERT «Intelligent Object.Identifier» basada en IA combina sensores de color y sensores de infrarrojo cercano (NIR) con la tecnología Hyper Spectral Imaging (HSI). Esta combinación única no solo permite reaccionar con flexibilidad a requisitos futuros, sino que también abre nuevas posibilidades a tareas de separación adicionales que hasta ahora no se podían abordar con los métodos convencionales. Entre ellas se halla la separación de fracciones de plástico difíciles de diferenciar, pero también la de cartuchos de silicona, que pueden contaminar una fracción de plástico PE hasta hacerla inservible. La tecnología permite llevar la separación a un nuevo nivel gracias a otras propiedades específicas y detectables de forma óptica y, así, respaldar la visión de RE Plano de conseguir ciclos cerrados para el PE y el PP mediante la eficiencia y la innovación tecnológica.
Resultados y sostenibilidad
El resultado de la colaboración es una planta de separación ultramoderna que se halla entre las iniciativas de reciclaje de plásticos más modernas de Europa. «Tras solo cuatro meses de construcción hemos conseguido hacer realidad una planta de separación que, gracias a su eficiencia, permite mejorar los procesos para obtener plásticos más uniformes y puros», destaca Harald Lehmann. El sistema tiene capacidad para separar unas 30 000 toneladas al año, siendo este un gran paso hacia una economía circular de los plásticos. Asimismo, simboliza la misión conjunta de STEINERT y RE Plano de ampliar los límites de lo posible en la separación de plásticos y de dar forma a un futuro sostenible en el que los recursos se puedan reutilizar de manera infinita.