STEINERT lidera el reciclaje de chatarra con soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles

Johan van Zyl, director gerente de STEINERT Australia, destaca que la empresa se enorgullece de satisfacer las necesidades de sus clientes mediante productos y un servicio postventa técnico especializado

El reciclaje y tratamiento de chatarra en Australia es sinónimo de Sell & Parker. Ya sean las pequeñas cantidades procedentes de la limpieza de terrenos o grandes cantidades las de chatarra de acero, aluminio, cobre, latón y acero inoxidable, Sell & Parker "lo separa todo".  La empresa, de origen australiano y activa en el mismo país, fabrica productos finales de calidad a partir de chatarra de metales férricos y no férricos de cualquier grado y composición.

Luke Parker es el CEO de la empresa familiar Sell & Parker Group: "soy la segunda generación de una familia de chatarreros. La empresa la fundó mi padre, Ross Parker, junto con su socio Max Sell, en 1966. Desde finales de los 60 pertenece íntegramente a la familia Parker. Yo me uní en 1995 después de acabar mis estudios de comercio y derecho (con un máster en administración de empresas) y adquirir experiencia profesional en otras empresas. Ahora dirijo la empresa con mi hermano Morgan y mi cuñado Craig".

STEINERT, proveedor líder de soluciones de procesamiento de material a nivel global, ha colaborado con Sell & Parker durante muchos años para perfeccionar el diseño y la construcción de líneas de tratamiento de metales de chatarra. Lo que empezó como un equipamiento de separación magnética tradicional con los imanes de suspensión de STEINERT UME y los tambores electromagnéticos de STEINERT MTE, ha evolucionado con los años hasta incluir tecnologías innovadoras de separación mediante sensores como el último sistema combinado de separación STEINERT KSS, que hace frente a la creciente demanda de productos de metal reciclable. 

Foto

 

Fiabilidad, estabilidad y vanguardia tecnológica

Luke explica las razones que le hicieron decidirse por este equipo de procesamiento: "nuestro OEM nos dijo que STEINERT era el mejor, así que acudimos a ellos y funcionó.  Estuvimos probando con un par de proveedores durante algunos años, y al final acabamos reemplazando casi todo el equipamiento con productos de STEINERT".  Durante años, el servicio de atención al cliente y el servicio postventa han desempeñado un papel fundamental para lograr una relación estable entre Sell & Parker y STEINERT, que ha acompañado y asesorado a la empresa en cada momento: "confiamos plenamente en ellos, su apoyo es imprescindible".

La planta de Sell & Parker trabaja a pleno rendimiento para cubrir un campo muy amplio. Se extiende a lo largo de ocho estaciones ocupadas por una fragmentadora de gran tamaño, seis cizallas estacionarias, dos empacadoras estacionarias de metales no férricos y otros muchos componentes de la planta móvil auxiliar. Además del reciclaje de metales, la empresa cuenta con departamentos de ingeniería, fabricación, reciclaje de pilas y envases de bebidas, así como eliminación de residuos militares. Las instalaciones de Sell & Parker están presentes en toda Australia: Port Hedland en el oeste, Darwin en el Territorio del Norte y seis plantas en Nueva Gales del Sur, 3 de ellas en la cuenca de Sídney.

En relación con los materiales de entrada que procesan sus instalaciones, Luke explica que "en Australia no se fabrican tantos coches o bienes de consumo como en otros países, por lo que casi toda nuestra chatarra procede de los consumidores.  La fragmentadora procesa mucho material recuperado de los vertederos, junto con algunos vehículos fuera de uso (VFU) y chatarra de vendedores ambulantes".   

 

La clave reside en la estabilidad

Respecto al futuro del reciclaje de metales en Australia, Luke afirma que "para nosotros es una cuestión de eficiencia y recuperación, de generar el máximo de ingresos netos de cada tonelada de material que recibimos. Toda nuestra chatarra se origina en Australia". El principal reto del mercado actual del reciclaje de metales es el exceso de capacidad de procesamiento, lo que se traduce en una dura carrera por el material de entrada. Para hacer frente a esto, las líneas de producción de Sell & Parker deben lograr un rendimiento constante y eficiente.  

Los sistemas de separación de STEINERT han marcado la diferencia en las etapas de procesamiento posterior de Luke: "podemos afirmar que el equipamiento de STEINERT es estable y fiable.  La mayor parte del equipamiento no ha dado problemas desde que lo instalamos. Para nosotros la mejor máquina de separación no es buena si produce paradas no programadas. En este campo, Steinert brilla con luz propia por su excelente fiabilidad.  Contamos con algunos separadores por corrientes de Foucault (STEINERT ECS) e imanes de suspensión que trabajan sin parar durante 100 000 horas. Siempre y cuando se realice un mantenimiento preventivo adecuado, las máquinas seguirán trabajando sin parar". 

La fragmentadora principal de Sell & Parker sigue operativa después de 22 años, explica Luke: "es como el hacha de mi abuelo, que le ha cambiado cuatro veces el mango y tres veces la cabeza. Todos los componentes de la fragmentadora original se han reemplazado o modificado. Esto ocurre con nuestros equipos de STEINERT".  

 

Reciclaje y tratamiento de metales para un futuro sostenible

Sobre la iniciativa de la industria del reciclaje de devolver los recursos al ciclo de los materiales y la creciente importancia de la sostenibilidad, Luke comenta: «Me hace mucha gracia la nueva moda de la economía circular. Las empresas de reciclaje de metales existen desde que al primer hombre se le ocurrió fabricar metal. Se trata de un gran negocio basado en una sólida economía. No nos podemos olvidar de que el reciclaje de metales es la piedra angular de la industria del reciclaje en toda su amplitud. Las empresas de reciclaje de metales inyectan dinero en el ecosistema del reciclaje para consolidar el reciclaje de artículos poco rentables».

Durante años, el equipo de Sell & Parker ha forjado su camino para captar cada pieza de valor e incluirla en el flujo posterior a la fragmentación.  Ante el panorama del mercado actual y futuro del reciclaje de metales, continúan centrándose con cada vez más intensidad en la mejora de la calidad de los productos que venden.  La implementación de la última tecnología de STEINERT ayuda a hacer realidad esta visión. Luke aspira a "alcanzar un mayor éxito y satisfacción para nuestra empresa, nuestros empleados y nuestros clientes.  Hopefully we can all prosper together”. Tengo la esperanza de que podamos prosperar todos juntos". Actualmente, Sell & Parker tiene una plantilla de más de 400 personas en toda Australia.

Esta es la razón por la que Luke sigue trabajando con las máquinas de STEINERT: «Nuestros tres separadores de metales no férricos de primera línea de STEINERT suman 40 000 horas de funcionamiento cada uno y continúan trabajando como el primer día.  Suelo hacer la broma de que esto es un problema para STEINERT. No hace falta cambiar el equipamiento. Lo comparo con nuestros manipuladores de materiales, ¡que tenemos que reemplazar cada 12 000 horas!».

Johan van Zyl, director gerente de STEINERT Australia, afirma que "STEINERT está orgullosa de poder satisfacer las necesidades de los clientes, tanto con sus productos como a través del servicio postventa y el servicio técnico especializado. Seguimos trabajando mano a mano con Luke y su equipo para que su equipamiento de procesamiento original, operativo desde hace años, rinda como el primer día, así como para ofrecerles la tecnología más puntera en cuanto sale a la luz. Trabajamos conjuntamente para que las líneas de procesamiento de reciclaje de nuestros clientes sean más eficaces y eficientes, lo que les permite, a su vez, construir un futuro más sostenible para la industria del reciclaje".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número