Responsabilidad ampliada del productor para la industria del juguete

La nueva Ley de residuos menciona expresamente los juguetes en su artículo 18 prohibiendo la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos. Pero, ¿qué sucede con los juguetes vendidos?
Entidad
04-10-2022
Publicado en

La industria juguetera debe avanzar hacia un modelo de negocio sostenible. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular hace una mención expresa de los juguetes en su artículo 18 prohibiendo la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos.

Pero, ¿qué sucede con los juguetes vendidos?

De esta misma ley se desprende que reglamentariamente, en el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la misma, se desarrollarán regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, muebles y enseres. ¿Podían considerarse los juguetes enseres? Este es un asunto que debería tratarse dentro del sector y salir de dudas con la administración competente en la materia (MITERD).

Actualmente el reciclaje de los juguetes se realiza de forma no reglada siendo lo más habitual la donación. Sin  embargo, cuando la reutilización no es posible ¿qué hacemos con los juguetes?

Los juguetes a menudo están hechos de mezclas de materiales como varios tipos de plástico, metales, madera, textiles, etc., tienden a generar incertidumbre justificada para el ciudadano de a pie a la hora de desprenderse de los mismos. Así que la pregunta sigue en el aire ¿dónde depositamos un juguete usado? En teoría a un Punto Limpio, pero en la práctica es habitual encontrar juguetes abandonados al lado de los contenedores.

Es casi imposible tener datos consistentes, sobre todo porque los juguetes desechados no siguen un flujo propio y separado, sino que terminan como residuos no clasificados.

Implementar un sistema de responsabilidad ampliada del productor para la industria juguetera ayudaría enormemente a desarrollar iniciativas de reutilización, reparación y reciclado.

Salvarlos del vertedero no sólo beneficia al medio ambiente sino también a las empresas jugueteras ya que algunos de los materiales se podrían reciclar para fabricar juguetes nuevos u otro tipo de productos, beneficiando así la simbiosis industrial y la economía circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número