La rehabilitación de arterias de abastecimiento de agua de Córdoba estará lista antes del próximo verano
- 3305 lecturas
- 3305 lecturas
Antes del verano de 2016 los vecinos de Córdoba podrán disfrutar de un sistema de abastecimiento de agua con plenas garantías. Así lo ha anunciado esta tarde el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la visita que ha realizado a las obras del proyecto de rehabilitación de las arterias de abastecimiento a la ciudad, cuya ejecución lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Antonio Sanz, que durante la visita ha estado acompañado por el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, ha podido constatar el buen ritmo de los trabajos, por lo que se espera que finalicen antes del plazo previsto.
El delegado del Gobierno ha recordado que “esta actuación evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población”.
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre el presidente de la CHG y el entonces presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), José Antonio Nieto, en 2013 y en el que se incluían varias actuaciones en materia de abastecimiento, que serían financiadas en un 80 por ciento por el Organismo de cuenca a través de los fondos FEDER y, en el 20 por ciento restante, por Emacsa.
Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta para surtir de agua a la capital, coincidiendo con la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villa Azul. La antigüedad del material y de los elementos instalados hacía necesaria esta intervención, dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad. Este proyecto, tal y como ha recordado Sanz, “ha sido prioritario para el Gobierno porque los cordobeses necesitaban que se les ofreciera un sistema de abastecimiento de calidad, acorde a sus necesidades”.
El delegado del Gobierno ha querido agradecer al presidente de la Confederación “el gran esfuerzo” que se está haciendo para que las obras estén finalizadas antes del plazo previsto, por lo que se espera que la rehabilitación de las arterias de abastecimiento a la ciudad de Córdoba quede completada antes del verano.
Esta actuación se ha desarrollado en dos fases y ha contado con una inversión de más de 4,6 millones de euros. En una primera fase, que ya ha concluido, se ha acometido la rehabilitación del tramo que afecta a una de las arterias que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez (486 metros) y que, antes de la intervención, se encontraba fuera de servicio por avería.
ACTUACIÓN EN SIETE TRAMOS
Por su parte, el presidente de la CHG ha asegurado que el Organismo está acometiendo los trabajos correspondientes a la segunda fase, que comenzaron a final del verano. Romero ha explicado que se está actuando a lo largo de siete tramos en la ciudad, en una longitud de casi 7.000 metros. Los trabajos consiste en el encamisado de las arterias a lo largo de estos tramos de actuación que se corresponden con las siguientes calles: Avenida Cruz de Juárez; Acera de Guerrita; Ronda de los Tejares; Avenida Medina Azahara; Gran Vía Parque; Avenida de los Custodios-Avenida del Alcázar- Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora- Ministerio de la Vivienda.
El presidente de la CHG ha explicado que para ejecutar estas obras se ha utilizado un moderno procedimiento, ya contrastado por Emacsa, mediante el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas, por lo que desde el exterior las obras serán casi imperceptibles, salvo en su tramo final, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos, que no tendrán que sufrir afecciones importantes de tráfico.
Romero ha indicado también que, en estos momentos, se encuentran en ejecución los tramos Avenida Cruz de Juárez, Medina Azahara-Mozárabes y Avenida de los Custodios- Avenida del Alcázar-Puente de San Rafael y ha añadido que está previsto iniciar próximamente el tramo de Acera de Guerrita. En total, en estos momentos se está actuando en más de 3.300 metros; es decir, en la mitad de la longitud total sobre la que se va a rehabilitar. La CHG espera iniciar los trabajos en los tramos restantes en el primer trimestre de 2016.