Región de Murcia acoge una planta piloto que estudiará la última tecnología en depuración de agua
- 1383 lecturas
La primera fase de análisis del proyecto LIFE PRISTINE, desarrollada en la EDAR de Ceutí, ha hecho posible seleccionar los contaminantes emergentes que se seguirán durante la investigación impulsada por la Unión Europea en la que participa la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR). Entre los contaminantes analizados durante un año en el punto de entrada a EDAR, monitorizado intensivamente para evaluar su estacionalidad y presencia, los productos farmacéuticos fueron los más destacados.
El proyecto europeo LIFE PRISTINE tiene como objetivo desarrollar una solución integrada y adaptable. Una alternativa sostenible para asegurar la eliminación de más del 80% de los contaminantes emergentes en el ciclo integral del agua.
La solución que propone PRISTINE se basa en la integración de tecnología de adsorbentes encapsulados, membranas de nanofiltración de fibra hueca y procesos avanzados de oxidación, siendo estas tecnologías controladas y optimizadas por un sistema de soporte a la toma de decisiones alimentado por sensores basados en inteligencia artificial.
“El proyecto LIFE PRISTINE apuesta por desarrollar tecnologías que no sólo combatan los contaminantes emergentes, sino que también se adapten a las condiciones ambientales dinámicas y sigan garantizando agua regenerada de excelente calidad. La evaluación meticulosa de los requisitos tecnológicos, junto con estos conocimientos, posiciona al proyecto LIFE PRISTINE a la vanguardia en innovación. En la Región de Murcia se decidirá la depuración del futuro”, asegura Carlos Lardín, responsable del proyecto en la Comunidad y responsable de explotación del área 2 de ESAMUR. La investigación tiene como objetivo elevar los estándares globales en sostenibilidad ambiental.
El proyecto LIFE PRISTINE, coordinado por ACCIONA y con un presupuesto de casi 4 millones de euros, cuenta con la participación de ESAMUR, Eurecat, NX Filtration y Xylem.